PUBLICIDAD

Estados Unidos

Sin saberlo Trump habría dado ventaja a Gobierno en disputa sobre documentos

El expresidente le pidió a un juez federal una revisión independiente de los archivos incautados de su residencia en Florida

The New York Times

jueves, 01 septiembre 2022 | 09:47

The New York Times

PUBLICIDAD

Washington.- El expresidente Donald J. Trump pudo haber pensado que estaba jugando a la ofensiva cuando le pidió a un juez federal la semana pasada una revisión independiente de los documentos incautados de su residencia en Florida, una medida que, en el mejor de los casos, podría retrasar, pero no descarrilar, una investigación sobre su manejo de los registros.

Pero este martes por la noche, el Departamento de Justicia usó una presentación judicial de rutina en el asunto para iniciar una contraofensiva que reveló nueva evidencia de que Trump y su equipo legal pueden haber interferido con la investigación.

PUBLICIDAD

En la presentación, en el Tribunal de Distrito Federal para el Distrito Sur de Florida, los funcionarios del departamento revelaron más detalles sobre los materiales clasificados que Trump había tomado de la Casa Blanca, incluida una fotografía notable de varios de ellos dispuestos en el piso de Mar- a-Lago, su casa y club privado en Florida. En lo que a veces parecía una hoja de ruta para un posible enjuiciamiento en el futuro, también presentaron evidencia de que Trump y sus abogados pudieron haber obstruido la justicia.

Fue como si Trump, que parecía no comprender completamente los peligros potenciales de su modesto movimiento legal, abriera una puerta, permitiendo que el Departamento de Justicia lo rebasara y tomara la iniciativa.

“El equipo de Trump obtuvo más de lo que esperaba”, dijo Preet Bharara, exfiscal federal en Manhattan y crítico de Trump desde hace mucho tiempo. “En respuesta a una moción maestra especialmente delgada y tardía, se le dio a los fiscales la oportunidad de expandirse”.

Los fiscales federales no parecen estar cerca de tomar una decisión sobre si acusar a Trump o a cualquier otra persona en el caso de los documentos. Tampoco está claro qué daño, si es que hubo alguno, a la seguridad nacional causó la decisión de Trump de mantener los documentos clasificados en su club frente a la playa, o incluso qué temas específicos cubrían.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

close
search