PUBLICIDAD

Estados Unidos

Sin caras nuevas, gabinete de Biden

Agregó a Denis McDonough y Susan Rice a su equipo, reforzando una estrategia de recurrir a figuras de la era de Obama

The Washington Post

domingo, 13 diciembre 2020 | 06:00

Associated Press

PUBLICIDAD

Washington— El presidente electo Joe Biden agregó a Denis McDonough y Susan Rice a su equipo de Gobierno el jueves, reforzando una estrategia de recurrir a figuras de la era de Obama y aliados de toda la vida, dejando poco espacio en la cima para las caras nuevas de la próxima generación de demócratas.

La elección de Biden de McDonough, el jefe de gabinete del expresidente Barack Obama, como su secretario de Asuntos de Veteranos, sorprendió a los grupos de veteranos, lo que inmediatamente generó alarmas de que McDonough nunca había servido en uniforme. Al seleccionar a Rice, asesora de seguridad nacional bajo Obama, como directora del Consejo de Política Nacional, Biden se agilizó para evitar una contundente pelea de confirmación porque el puesto no requiere la aprobación del Congreso.

Las opciones proporcionaron una imagen más completa del tipo de Gobierno que está construyendo Biden, uno que depende en gran medida de funcionarios que han pasado décadas en el servicio público, y tiene varias primicias históricas entre las nominaciones, pero ha tenido menos espacio para las estrellas demócratas en ascenso y los representantes de ala liberal del partido. Eso está provocando la oposición no sólo de los republicanos, sino también de algunos de los demócratas y liberales que Biden mantuvo unidos durante la campaña electoral general.

Varshini Prakash, director ejecutivo del movimiento liberal Sunrise, dijo que algunos candidatos diversos aparentemente estaban siendo ignorados en favor de figuras más establecidas, citando, por ejemplo, la incertidumbre sobre si la representante Deb Haaland, una nativa americana, será elegida secretaria de Interior.

“Es vergonzoso que las mujeres afroamericanas fuertes y calificadas sean supuestamente expulsadas de la carrera por los puestos que están calificadas para ocupar a fin de dejar espacio para los hombres con conexiones corporativas”, dijo Prakash.

Las selecciones de McDonough y Rice fueron sólo los últimos ejemplos de Biden apoyándose en lo familiar. Confirmó formalmente el jueves que Tom Vilsack, quien fue el miembro del gabinete con más años de servicio de Obama, volvería a desempeñar su papel como secretario de Agricultura, lo que provocó críticas de algunos líderes afroamericanos.

La transición también anunció formalmente que la representante Marcia Fudge, demócrata por Ohio, sería nominada como secretaria de Vivienda y Desarrollo Urbano y Katherine Tai como representante comercial de Estados Unidos. Las cinco últimas selecciones se unirán a Biden para una presentación formal en Wilmington, Delaware, el viernes por la tarde.

Tomadas en su conjunto, las nominaciones subrayan la longevidad de Biden en la política, a medida que se vuelve cada vez más hacia aquellos a quienes conoce y con quienes ha trabajado durante décadas. En algunos casos, las opciones no encajan obviamente, lo que indica que Biden prioriza la familiaridad, la diversidad y la competencia sobre la experiencia en la materia.

Durante la campaña, Biden habló de proporcionar un puente hacia una nueva generación de demócratas. Pero aparte de la vicepresidenta electa Kamala Harris, Biden hasta ahora no ha seleccionado a nadie, por ejemplo, del diverso grupo de dos docenas de demócratas que se postularon en su contra por la nominación.

Su nuevo jefe de gabinete de la Casa Blanca, Ron Klain, era su exjefe de gabinete. Jake Sullivan, quien fue asesor de seguridad nacional de Biden cuando era vicepresidente, se convertirá en su asesor de seguridad nacional como presidente. El exsubsecretario de Estado, Antony Blinken, será secretario de Estado, cargo que alguna vez ocupó John Kerry, que ahora será el enviado climático.

Otro gran argumento para Biden es la amistad de un candidato con su difunto hijo Beau. El elegido por el presidente electo para dirigir el Pentágono, el general Lloyd Austin, asistió a misa con Beau cuando fueron desplegados juntos en Irak. Harris también era buena amiga de Beau, una relación que jugó un papel importante en su selección.

Uno de los rostros más frescos de los más altos niveles de Gobierno es el candidato de Biden a secretario de Salud y Servicios Humanos. Aun así, Xavier Becerra, exmiembro del Congreso durante 12 mandatos, no es nuevo. Dejó el Congreso en 2017 para convertirse en el fiscal general de California, en parte para avanzar en su carrera política fuera de Washington, donde estaba arraigado el alto liderazgo del Congreso demócrata.

El equipo emergente de Biden le brinda un nivel de comodidad y confianza, algo que él valora. También refleja la creencia entre sus principales asesores de que la moral de la fuerza laboral federal bajo Trump ha caído a un mínimo histórico, lo que requiere un esfuerzo total para restaurar la fe en las instituciones que se han visto dañadas en los últimos cuatro años.

Pero al elegir figuras que brinden tranquilidad y familiaridad, Biden difícilmente evita la controversia.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search