Estados Unidos

Simplifica Estados Unidos trámite para solicitar visa H-1B

Implementan también un proceso de registro electrónico

El Diario de Juárez

martes, 10 diciembre 2019 | 11:57

Agencias

Los Ángeles – El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) anunció que ha completado una exitosa fase de prueba piloto y que está implementando el proceso de registro electrónico en la próxima lotería de visas H-1B, el cual viene a simplificar la modalidad que estaba operando anteriormente, dio a conocer el rotativo LA Times.

Bajo esta nueva modalidad los empleadores que deseen presentar peticiones de visa H-1B para el año fiscal 2021, incluidos aquellos elegibles para la exención de grado avanzado, primero deben registrarse electrónicamente y pagar la tarifa de registro asociada de $10.

El proceso de registro electrónico simplificará drásticamente el procedimiento al reducir el papeleo y el intercambio de datos, y proporcionará un ahorro general de costos a los empleadores solicitantes.

Asimismo, bajo este nuevo proceso, los empleadores que buscan trabajadores bajo el programa H-1B, completarán un proceso de registro que requiere sólo información básica sobre su empresa y cada trabajador solicitado.

“Al racionalizar el proceso de selección de límite H-1B con un nuevo sistema de registro electrónico, USCIS está creando ahorros de costos y eficiencias para los peticionarios y la agencia, ya que ahora sólo aquellos seleccionados deberán presentar una petición completa”, dijo Mark Koumans, director adjunto de USCIS.

“La agencia completó una exitosa fase de prueba piloto, que incluyó sesiones con representantes de la industria, y la implementación del sistema de registro promoverá el objetivo de modernizar el USCIS de una agencia de presentación en papel a una en línea”, agregó Koumans.

La agencia federal abrirá un período de registro inicial a partir del 1 de marzo hasta el 20 de marzo de 2020. El proceso de selección aleatoria H-1B, si es necesario, se ejecutará en esos registros electrónicos. Sólo aquellos con registros seleccionados serán elegibles para presentar peticiones H-1B.

Históricamente, los empleadores presentaban sus peticiones completas y, a menudo, voluminosas, de capitulación H-1B ante USCIS, después de lo cual la agencia seleccionaba las peticiones elegibles a través de un proceso de selección aleatorio.

Este proceso resultaba en un papeleo innecesario e incurría en costos de envío tanto para los peticionarios como para la agencia.

USCIS publicará pronto las instrucciones paso a paso para informar a los solicitantes de registro cómo completar el proceso de registro en su sitio web junto con fechas clave y plazos a medida que se acerca el período de registro inicial.

Asimismo, realizará compromisos públicos y otras actividades de divulgación para garantizar que los solicitantes y las partes interesadas estén familiarizados con el nuevo sistema de registro.

La agencia puede determinar que es necesario continuar aceptando registros, o abrir un período de registro adicional, si no recibe suficientes registros y peticiones posteriores proyectadas para alcanzar las asignaciones numéricas.

El Departamento de Seguridad Nacional (SHS) publicó el 8 de noviembre de 2019 la regla final que establece una tarifa de registro de $10 para las visas H-1B, el cual se aplicará a los registros presentados durante los períodos de registro inicial y futuro.

¿Qué son las visas H1B?

El programa H-1B permite a las empresas en Estados Unidos emplear temporalmente a trabajadores extranjeros en ocupaciones que requieren la aplicación de un cuerpo de conocimiento altamente especializado y un título de licenciatura o superior en la especialidad específica, o su equivalente.

El Congreso ha establecido un límite de 65 mil visas H-1B por año fiscal. Una exención de grado avanzado del límite H-1B está disponible para 20 mil beneficiarios que hayan obtenido un título de maestría o un título más avanzado en Estados Unidos.

close
search