PUBLICIDAD

Estados Unidos

Sigue en juego control del Congreso de EU tras reñidas contiendas

Escaño de Georgia en el Senado se definirá en una segunda vuelta

The New York Times

jueves, 10 noviembre 2022 | 07:25

Associated Press Associated Press

PUBLICIDAD

Washington.- Los republicanos de la Cámara, aunque molestos por un desempeño electoral decepcionante a mitad de período, aún pueden acumular suficientes ganancias en los distritos congresionales occidentales para reclamar una mayoría estrecha. Pero el conteo de votos más lento en la costa oeste y la posible pérdida de un puñado de escaños republicanos significan que la forma del próximo Congreso puede no estar clara hasta la próxima semana o más allá.

Dos días después de que los votantes acudieran a las urnas en las elecciones intermedias, todo lo que quedó claro este jueves fue que una nación profundamente dividida sobre el aborto, la economía, el crimen y la forma de la democracia representativa tendrá un Congreso que refleje esas divisiones. Los resultados no fueron una olada, pero el goteo de ganancias de los republicanos ha acercado al partido al aumento neto de cinco escaños que necesita para asegurar una mayoría en la Cámara, poniendo en peligro la agenda legislativa del presidente Biden.

Seis escaños pasaron de demócratas a republicanos solo en Nueva York y Florida. La dispersión de otros lugares, desde Virginia y Tennessee hasta Wisconsin e Iowa, ha aumentado esos totales.

Pero los demócratas han obtenido sus propias victorias, obteniendo escaños en Carolina del Norte, Michigan y Ohio. Y otros escaños republicanos, incluido el de la incendiaria representante Lauren Boebert en Colorado, siguen en problemas, dejando a los demócratas el camino más estrecho para retener su mayoría.

El control del Senado puede no estar claro durante semanas. En Nevada, donde el republicano Adam Laxalt supera por poco a la actual senadora demócrata, Catherine Cortez Masto, los funcionarios electorales en el condado de Clark de Las Vegas deben esperar las boletas por correo con matasellos hasta el martes, lo que significa que el conteo final no se anunciará hasta la próxima semana.

En Arizona, el senador demócrata Mark Kelly ha mantenido una ventaja sobre Blake Masters, pero allí también el conteo ha sido lento. Y en la contienda final sobresaliente, en Georgia, el senador demócrata Raphael Warnock y su retador, Herschel Walker, deben presentarse nuevamente ante los votantes en una segunda vuelta el 6 de diciembre.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search