PUBLICIDAD

Estados Unidos

Sheriff buscará la divulgación de video de cámara corporal de oficial que mató a afroamericano

Siete agentes fueron puestos en licencia en medio de indicios

Associated Press

sábado, 24 abril 2021 | 20:34

Associated Press

PUBLICIDAD

Estados Unidos— Un alguacil de Carolina del Norte cuyos oficiales dispararon y mataron a un hombre negro mientras cumplían órdenes de arresto, dijo el sábado que le pedirá a un tribunal que publique el video de la cámara corporal tan pronto como esté seguro de que no comprometerá una investigación sobre cómo ocurrió el tiroteo.

La declaración se produce cuando el alguacil enfrenta duras críticas y pide transparencia.

El alguacil del condado de Pasquotank, Tommy Wooten II, dijo en una declaración de video grabada que le pediría a un juez local que permitiera la publicación de imágenes de la cámara corporal adjunta de la muerte a tiros del miércoles de Andrew Brown Jr. La Oficina de Investigaciones del Estado, que está investigando el hecho, para asegurarse de que la publicación del video no obstaculice sus esfuerzos.

“Solo un juez puede publicar el video. Es por eso que le pedí a la Oficina de Investigaciones del Estado de Carolina del Norte que me confirme que la publicación del video no socavará su investigación. Una vez que obtenga esa confirmación, nuestro condado presentará una moción en la corte, con suerte el lunes, para que se publiquen las imágenes ”, dijo.

Cuando se le pidió un comentario sobre los comentarios de Wooten, la portavoz del SBI, Anjanette Grube, se refirió a una declaración a principios de semana que decía que "no es la decisión del SBI en cuanto a cuándo y cómo se publica el video de la cámara corporal". La declaración dirigió preguntas sobre las imágenes al alguacil y al fiscal local.

Wooten emitió el comunicado justo después de que un abogado de la familia, el clero local y los líderes de derechos civiles, incluido el reverendo William Barber II, quien dirige la Campaña de los Pobres, realizaran una conferencia de prensa para exigir que se publicaran las imágenes.

Siete agentes fueron puestos en licencia en medio de indicios, incluido el tráfico de escáner de emergencia y el relato de un testigo ocular, de que Brown recibió un disparo en la espalda cuando intentaba alejarse en un vecindario de la ciudad de Elizabeth.

"Estados Unidos, aquí está el problema: una orden judicial no es una licencia para matar, incluso si un sospechoso supuestamente se va", dijo Barber en la conferencia de prensa a la que asistieron varios de los hijos de Brown y otros miembros de la familia.

"Una orden judicial no es un permiso para dispararle a alguien", agregó.

Según la ley de Carolina del Norte, un juez generalmente debe aprobar la divulgación de las imágenes de la cámara del cuerpo de aplicación de la ley. Los líderes del gobierno de la ciudad de Elizabeth han exigido la publicación de las imágenes y una coalición de medios presentó una petición ante el tribunal para que se hiciera público. El gobernador demócrata del estado, Roy Cooper, emitió un comunicado pidiendo la pronta publicación de las imágenes.

Durante la conferencia de prensa, los defensores de la justicia racial se unieron a los familiares de Brown para reiterar los llamados a la policía para que divulgue las imágenes.

"Estamos hartos y cansados de que sucedan todas estas muertes que no tienen por qué suceder", dijo Barber. "¡Suelte las cintas!"

Wooten ha dicho que los agentes de su departamento, incluido un equipo táctico, intentaban cumplir órdenes de búsqueda y arresto relacionadas con las drogas cuando Brown recibió un disparo. Dijo que varios agentes hicieron disparos, pero reveló algunos otros detalles. El cercano condado de Dare había emitido dos órdenes de arresto contra Brown por cargos relacionados con las drogas, incluida la posesión con la intención de vender cocaína. Brown, de 42 años, tenía antecedentes penales que se remontaban a la década de 1990, incluidas condenas por drogas en el pasado.

El tiroteo provocó la indignación de la comunidad, y los manifestantes exigieron la publicación de las imágenes de la cámara corporal.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search