PUBLICIDAD

Estados Unidos

Severa sequía arrasa el oeste de Estados Unidos

Es empeorada por el cambio climático

The New York Times

miércoles, 19 mayo 2021 | 23:31

Associated Press | Un canal de riego vacío en una finca de árboles en Corrales, N.M.

PUBLICIDAD

Albuquerque— En este año, funcionarios de Nuevo México tienen un mensaje para los agricultores que dependen de la irrigación del Río Grande y otros ríos: A menos que tengan absolutamente que sembrar en este año, no lo hagan.

Años de temperaturas cálidas, una fallida temporada de lluvias durante el verano pasado y poca nieve en este invierno redujeron los ríos del estado a un pequeño flujo. La agencia que controla la irrigación del Río Grande se vio forzada a hablar del tema. Para conservar el agua, abrió sus compuertas un mes después de lo habitual.

Una severa sequía --- mayormente relacionada con el cambio climático --- está arrasando no sólo a Nuevo México sino a toda la mitad oeste de Estados Unidos, desde la Costa del Pacífico, cruzando por el Great Basin y el desierto del suroeste, hasta las Montañas Rocallosas y la Meseta del Norte.

En California, los pozos se están secando, forzando a algunos dueños de casas a perforar otros que son más profundos y más costosos. Lake Mead, en los límites entre Arizona y Nevada, también están drenando el agua del Río Colorado y los dos estados están enfrentando la eventual posibilidad de cortes al suministro.

A 1 mil 200 millas de retirado en Dakota del Norte, los rancheros están ahorrando agua para su ganado y dándoles forraje suplementario, debido a que el calor y la sequía están impidiendo que crezcan los pastizales.

Oficiales están pronosticando que cuando termine la temporada de incendios --- si acaso sucede eso, ya que las condiciones cálidas han provocado incendios durante todo el año en algunas áreas --- el total podría exceder los 10.3 millones de acres del año pasado.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search