Estados Unidos

Sería control de armas un problema político para Trump

Auxiliares de la Casa Blanca dijeron que tenían datos de sondeos que muestran que las medidas contra armas no ayudarían al presidente

The New York Times

viernes, 06 septiembre 2019 | 13:31

Washington.- El presidente Trump le aseguró el jueves al senador Joe Manchin III, demócrata de Virginia Occidental, que todavía estaba considerando una legislación que podría incluir verificaciones de antecedentes para compradores de armas. Pero los auxiliares de la Casa Blanca dijeron que tenían datos de sondeos que mostraban que el control de las armas era políticamente problemático para el presidente, según dos personas familiarizadas con la reunión.

Dentro de la Casa Blanca, el tema de las nuevas medidas para el control de las armas ha sido en gran medida teórico. El senador Mitch McConnell, republicano de Kentucky, y líder de la mayoría en el Senado, advirtió que será el presidente quien tendrá que presionar a su partido para que actúe. Pero para ayudar a guiar la toma de decisiones de Trump, los asesores de la Casa Blanca realizaron una encuesta para determinar cuál era la postura de sus partidarios en  en torno a las distintas medidas que se han manejado como posibles propuestas.

Por su parte, el presidente ha enviado señales contradictorias sobre sus planes, dependiendo con quien hable, y el tema ha adquirido una nueva urgencia después de un tiroteo en el oeste de Texas durante el fin de semana.

Días después de los tiroteos consecutivos en El Paso, Texas  y Dayton, Ohio, a principios de agosto, Trump dijo que quería implementar lo que describió como “verificaciones de antecedentes muy significativas”. Pero tal resolución pareció suavizarse tras las inquietudes expresadas por la Asociación Nacional del Rifle y algunos de sus asesores y familiares más cercanos, incluido su hijo mayor, Donald Trump Jr. El presidente, volviendo a la postura que siempre ha mantenido desde la campaña del 2016, se ha centrado más en los problemas de salud mental y las deficiencias en el tratamiento de estos.

close
search