Estados Unidos

Separó EU a 18 bebés migrantes de sus padres

De los 2 mil 648 infantes recluidos en centros de detención dieciocho tenían menos de dos años

Associated Press

viernes, 12 julio 2019 | 14:57

Associated Press

Washington— Al menos 18 bebés menores de dos años de edad fueron separados de sus padres en la frontera de Estados Unidos con México hasta por 6 meses, durante la aplicación de la política de "tolerancia cero" el año pasado, según un informe divulgado por el Congreso.

El Comité de Supervisión de la Cámara baja reveló que 2 mil 648 menores de edad fueron separados entre 20 días y 6 meses. Además, nueve bebés eran menores a un año al momento de la aplicación de la política migratoria, impulsada por el presidente Donald Trump.

De acuerdo con el estudio, se concluyó que varios de los niños fueron recluidos en instalaciones de la Patrulla Fronteriza durante más de las 72 horas permitidas.

Cuando un menor es detenido en la frontera, luego de intentar ingresar o ser introducido ilegalmente en el país, debe ser trasladado a un centro de menores controlado por el Departamento de Salud y servicios Humanos dentro de los tres primeros días de ingreso.

El anuncio llega una semana después que se celebraran dos audiencias sobre las condiciones en las que viven los niños en centros de detención.

El debate en la Cámara baja tuvo lugar en momentos en los que los centros a los que son llevados los migrantes han quedado bajo el escrutinio público por las denuncias, especialmente relacionadas con las condiciones insalubres en las que viven los menores.

Durante los últimos meses se han reportado las muertes de al menos seis niños en centros de detención. La última se registró el 23 de mayo, cuando las autoridades confirmaron el deceso, en septiembre de 2018, de una niña migrante salvadoreña de 10 años.

close
search