Estados Unidos

Sentencian a Roger Stone a más de 3 años en prisión

El proceso provocó caos la semana pasada, cuando William Barr descartó una recomendación de sentencia de cuatro fiscales

The New York Times

jueves, 20 febrero 2020 | 22:22

The New York Times

Washington— Roger J. Stone Jr., un amigo de hace tiempo y asesor del presidente Trump, fue sentenciado este jueves a más de tres años en prisión en un caso políticamente tenso que provocó un desacuerdo entre el presidente y su procurador general, dando lugar a una consternación generalizada en el Departamento de Justicia y provocando que un juez denunciara que hubo presión contra el sistema de justicia.

Al anunciar su sentencia por 40 meses, la jueza Amy Berman Jackson de la Corte de Distrito en Washington, sugirió que los ataques contra los jueces federales, fiscales y el jurado deberían hacer conciencia de que tal comportamiento no debería ser normal para los líderes políticos.

Aunque nunca mencionó a Trump por su nombre, sus declaraciones parecieron ser dirigidas a él.

El proceso provocó caos la semana pasada, cuando el procurador general William P. Barr descartó una recomendación de sentencia de cuatro fiscales de carrera, quienes renunciaron al caso a manera de protesta.

Barr decidió por su cuenta que la petición de la fiscalía de pedir un término en prisión de siete a nueve años era demasiado extremo.

Sin embargo, esa medida coincidió con las quejas públicas de Trump acerca de la recomendación de la fiscalía y provocó una crítica generalizada de que él se doblegó ante la voluntad del presidente.

El procurador general, al enfrentar la crítica dentro de su Departamento, le pidió a Trump en una entrevista que fue televisada a nivel nacional que dejara de comentar acerca de los casos penales del Departamento.

close
search