PUBLICIDAD

Estados Unidos

Sentencian a médico de San Diego; vendía cura ‘100%’ para Covid

Pasará 30 días de prisión y un año en reclusión domiciliaria por contrabandear hidroxicloroquina

The New York Times

lunes, 30 mayo 2022 | 15:44

The New York Times | Jennings Ryan Staley

PUBLICIDAD

Nueva York— Un médico en el sur de California que vendía "paquetes de tratamiento de Covid-19" durante las primeras semanas de la pandemia de coronavirus fue sentenciado a prisión a fines de la semana pasada, dijeron los fiscales.

El médico, Jennings Ryan Staley, propietario de Skinny Beach Med Spa en San Diego, fue sentenciado a 30 días de prisión y un año de confinamiento domiciliario por intentar contrabandear el medicamento hidroxicloroquina a los Estados Unidos para venderlo como una cura para el Covid-19, dijo la Oficina del Fiscal Federal del Distrito Sur de California en un comunicado el viernes.

“En el punto álgido de la pandemia, antes de que las vacunas estuvieran disponibles, este médico trató de sacar provecho de los temores de los pacientes”, dijo Randy Grossman, fiscal federal, en el comunicado. “Abusó de su posición de confianza y socavó la integridad de toda la profesión médica”.

Un abogado de Staley no respondió de inmediato a una consulta el lunes.

El año pasado, Staley, de 47 años, se declaró culpable de violar la ley de importación y admitió haber trabajado con un proveedor chino para tratar de introducir de contrabando en los Estados Unidos un barril que creía que contenía más de 26 libras de polvo de hidroxicloroquina al etiquetarlo erróneamente como "extracto de ñame”, según los fiscales. Al principio de la pandemia, el presidente Donald Trump había promovido la hidroxicloroquina como un remedio que había que probar porque "nada tienes que perder".

Hace dos años comenzó una investigación sobre Staley, luego de que los agentes del FBI recibieran información sobre su campaña de marketing.

Skinny Beach Med Spa, que ofrecía una variedad de servicios relacionados con la belleza, comenzó a promocionar los paquetes a fines de marzo de 2020, dijeron los fiscales.

Anunciado como una "experiencia de consejería médica" que se vendía al por menor en 3 mil 995 dólares para una familia de cuatro, el tratamiento incluía acceso a Staley y varios medicamentos, incluidos hidroxicloroquina, azitromicina y "tratamientos contra la ansiedad para ayudarlo a evitar el pánico si es necesario y ayudarlo a dormir”, dijeron los fiscales en 2020.

Buscando inversionistas para su esquema, Staley le prometió a uno que podría “triplicar su dinero en 90 días”, según los documentos de sentencia.

Staley describió sus productos como una cura "100%", una "bala mágica", un "arma increíble" y "casi demasiado buenos para ser verdad" en conversaciones con un agente encubierto del FBI que se hizo pasar por un cliente potencial, según las admisiones en su acuerdo de culpabilidad.

Durante una llamada telefónica con el agente encubierto, Staley dijo que estaba vendiendo medicamentos contra la malaria que “curan la enfermedad” e identificó el medicamento como hidroxicloroquina, según documentos judiciales.

Staley afirmó que los productos proporcionarían al menos seis semanas de inmunidad, dijeron los fiscales.

Aunque Staley inicialmente garantizó que el tratamiento curaría el virus, le dijo al agente encubierto en otra llamada telefónica: “No hay garantías en la vida. No hay garantías de nada”.

Staley luego ofreció dosis de Viagra genérico y de Xanax, una sustancia controlada por el gobierno federal, dijeron los fiscales. “En ningún momento Staley hizo preguntas médicas sobre los supuestos miembros de la familia del agente encubierto, incluidos los tres supuestos hijos menores del agente”, según el comunicado.

Además de la pena de prisión, el juez federal ordenó a Staley pagar una multa de $10 mil y devolver los $3 mil 995 pagados por el agente encubierto. También debe entregar más de 4 mil 500 tabletas de varios medicamentos farmacéuticos, varias bolsas de cápsulas de píldoras vacías y una máquina manual para llenar cápsulas, dijeron los fiscales.

Durante el último año, el Departamento de Justicia ha acusado a unas 600 personas de delitos relacionados con fraude relacionado con la pandemia. Entre los que hicieron mal uso de los préstamos federales por la pandemia destinados a ayudar a las empresas en dificultades se encontraban un hombre en Florida que compró un Lamborghini y un exjugador de fútbol profesional que usó los fondos para comprar artículos de lujo de Dior, Gucci y otros comerciantes.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search