PUBLICIDAD

Estados Unidos

Sentencian a hombre que irrumpió en Capitolio

Es la primera resolución de un caso de delito grave en torno a los disturbios del pasado 6 de enero

Associated Press

lunes, 19 julio 2021 | 12:15

Associated Press | En esta imagen tomada de un video de la Policía del Capitolio de Estados Unidos, Paul Allard Hogkins está de pie en el Senado federal el 6 de enero de 2021, en Washington

PUBLICIDAD

Washington— Un hombre de Florida que irrumpió en el Senado de Estados Unidos con una bandera de campaña del expresidente Donald Trump fue sentenciado el lunes a ocho meses en prisión, en lo que representa la primera resolución de un caso de delito grave en torno a los disturbios en el Capitolio.

Paul Allard Hodgkins pidió una disculpa y dijo que estaba avergonzado de las acciones que realizó el 6 de enero. Hablando con calma a partir de un texto previamente elaborado, señaló que se vio envuelto en la euforia mientras caminaba por la avenida más famosa de Washington, y posteriormente siguió a una multitud conformada por cientos de personas hacia el Capitolio de la nación.

“Si hubiera sabido que la protesta... se intensificaría de la forma que lo hizo... nunca me habría aventurado a ir más allá de la acera de la Avenida Pensilvania”, comentó Hodgkins al juez. “Fue una decisión tonta de mi parte”, añadió.

Los fiscales querían que Hodgkins recibiera una condena de 18 meses tras las rejas, señalando en una solicitud reciente que él, “como cada alborotador, contribuyó a la amenaza colectiva a la democracia” luego de provocar que los legisladores tuvieran que abandonar temporalmente la certificación de la victoria de Joe Biden en las elecciones y tuvieran que refugiarse de las muchedumbres que irrumpieron en el inmueble.

Al dictar la sentencia, el juez Randolph Moss dijo que Hodgkins había tenido un papel, aunque no tan significativo como el de otras personas, en uno de los peores momentos de la historia estadounidense. Sin embargo, optó por darle una sentencia de menos de un año en prisión.

“Eso no fue, ni por asomo, una protesta”, dijo Moss. “Fue... un asalto a la democracia”, añadió. “Dejó una mancha que permanecerá en nosotros... en el país durante años”.

Su sentencia podría establecer un estándar para los castigos de cientos de acusados mientras se decide si aceptar acuerdos de culpabilidad o ir a juicio. Hodgkins y otras personas están acusadas de delitos graves pero no han sido encausados por su participación en conspiraciones más amplias.

En virtud de un acuerdo con los fiscales, Hodgkins se declaró culpable el mes pasado de un cargo de obstrucción de un procedimiento oficial, que conlleva una pena máxima de 20 años en prisión. A cambio, los fiscales acordaron retirar cargos menores, como el de ingresar a un edificio restringido y el de alteración del orden público.

Un video muestra a Hodgkins, de 38 años, portando una camiseta de la campaña presidencial de Trump 2020, con la bandera al hombro y unas gafas protectoras alrededor del cuello en el interior del Senado federal. Se tomó un selfie con un autodenominado chamán que tenía un casco con cuernos y con otros alborotadores en el estrado detrás de él.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search