Estados Unidos

Sentencian a Emma Coronel a 3 años de cárcel en EU

La esposa de Joaquín 'El Chapo' Guzmán, fue detenida en febrero de este año en el aeropuerto Dulles, en Virginia

Agencia Reforma

martes, 30 noviembre 2021 | 11:06

Associated Press

Nueva York.- Un juez federal de Estados Unidos sentenció este martes a Emma Coronel Aispuro, esposa de Joaquín "El Chapo" Guzmán, a 3 años de cárcel por haber apoyado al Cártel de Sinaloa a traficar drogas a ese país.

En junio Coronel Aispuro se declaró culpable de tres delitos: asociación ilícita para traficar cocaína, metanfetaminas, heroína y marihuana; lavado de dinero, y participación en transacciones de propiedades pertenecientes a un narcotraficante.

A mediados de este mes fiscales en el Distrito de Columbia pidieron que se imponga una sentencia de cuatro años de cárcel y cinco años de libertad condicional para Coronel Aispuro. Los fiscales dijeron que Coronel ya pagó una multa de 1.5 millones de dólares, pero que no tiene capacidad para pagar más.

En la audiencia, el juez Rudolph Contreras dijo que Coronel ayudó al Cártel de Sinaloa a traficar 360 mil kilogramos de cocaína, mariguana y otras drogas a EU, pero está considerada como una "participante mínima", lo que permite reducir su sentencia.

Coronel pidió en la audiencia al juez que la perdone, pues no quiere que sus hijas crezcan sin ninguno de sus padres.

Los fiscales aseguran que Coronel Aispuro se benefició económicamente de las actividades delictivas de su marido. Coronel Aispuro está presa desde que fue arrestada en febrero de este año en el aeropuerto Dulles, en Virginia.

Como parte de su acuerdo de culpabilidad con los fiscales, Coronel admitió haber actuado como mensajera entre Guzmán y otros miembros del cártel de Sinaloa mientras éste estaba recluido en la prisión mexicana del Altiplano tras su detención en 2014.

Guzmán utilizó esas comunicaciones para planear su fuga de 2015 de la prisión, al norte de Toluca, a través de un túnel subterráneo construido por el cártel que conducía a la ducha de su celda. El capo fue recapturado en enero de 2016 y extraditado un año después a Estados Unidos.

Fue declarado culpable en febrero de 2019 de tráfico de drogas, conspiración, secuestro, asesinato y otros cargos, y posteriormente condenado a cadena perpetua.

close
search