PUBLICIDAD

Estados Unidos

Sentencia EU a miembro del cártel H-2 a cinco años de cárcel

Deovaldo Gutiérrez, alias 'Leoba' se declaró culpable de traficar heroína a Estados Unidos

Associated Press

martes, 21 diciembre 2021 | 15:52

Cortesía

PUBLICIDAD

Nueva York.- Una jueza en Nueva York sentenció este martes a un operador del cartel mexicano H-2 a cinco años de prisión por traficar heroína a Estados Unidos.

Deovaldo Gutiérrez Alfaro, de 43 años y también conocido como “Leoba”, se había declarado culpable de narcotráfico en junio.

Los fiscales dijeron que el cártel —también conocido como H-2— era liderado por Juan Francisco Patrón Sánchez y operaba desde Nayarit y Sinaloa.

El cártel, aseguran los fiscales, tenía células de distribución de drogas en Los Ángeles, Las Vegas, Ohio, Minnesota, Carolina del Norte y Nueva York, a través de las cuales se distribuyeron miles de kilos de drogas. En México, el cartel cometió asesinatos y usó la tortura contra organizaciones rivales.

Patrón Sánchez, que estaba ligado al cártel de los Beltrán Leyva, fue abatido en 2017 en una operación de la Secretaría de Marina en Tepic, Nayarit. Gutiérrez Alfaro fue arrestado en Nayarit en marzo del 2019 y extraditado a Estados Unidos en noviembre de ese año.

Por otra parte, fiscales neoyorquinos acusaron el año pasado al exsecretario de Defensa de México, el general Salvador Cienfuegos, de asistir al cartel del H-2 a cambio de sobornos.

Cienfuegos fue arrestado en octubre del 2020 en Los Angeles pero un mes después una jueza en Nueva York retiró los cargos de narcotráfico y lavado de dinero que pesaban sobre el general. Fue una decisión inusual tomada después de que el gobierno mexicano hiciera amenazas veladas de cortar la cooperación con Estados Unidos.

Cienfuegos fue acusado por Estados Unidos de ayudar al cartel al asegurar que no se realizaran operaciones militares en su contra y también inició operaciones militares contra grupos rivales. El general localizó transporte marítimo para envíos de cocaína y ayudó a ampliar el territorio, aseguró la fiscalía del distrito este de Nueva York.

El general Cienfuegos fue el exfuncionario arrestado de más alto rango del gobierno de México desde la detención de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública del país y quien fue arrestado en Texas en 2019. García Luna se ha declarado inocente de los cargos de narcotráfico que pesan sobre él.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search