PUBLICIDAD

Estados Unidos

Señalan en EU a restaurantes como foco de contagio

Se vio un incremento de casos a medida que los establecimientos reabrían sus puertas

The New York Times

miércoles, 12 agosto 2020 | 11:37

The New York Times

PUBLICIDAD

Nueva York— A medida que los restaurantes y bares de Estados Unidos reabrían sus puertas, los locales se han convertido en nuevos focos de contagios de Covid-19, según datos de los estados.

En Luisiana, aproximadamente una cuarta parte de los 2 mil 360 casos del estado desde marzo que ocurrieron fuera de lugares como hogares de ancianos y prisiones provienen de bares y restaurantes.

En Maryland, el 12 por ciento de los casos nuevos del mes pasado se ligaron a restaurantes, según descubrieron los rastreadores de contactos, y en Colorado, el 9 por ciento de los casos totales estaban ligados a restaurantes y bares.

El rastreo de contactos puede ayudar a mantener a raya los brotes en restaurantes, dicen los expertos, pero sólo en lugares sin infecciones generalizadas.

"Me gusta pensar que debido al rastreo de contactos y la rápida puesta en cuarentena de los contactos cercanos, todavía no hemos tenido grandes brotes en restaurantes", dijo Melissa Lunt, directora de enfermería del Departamento de Salud del Condado de Graham en Arizona.

Cuando trabajadores enfermaron en dos restaurantes de la zona, el departamento de salud se apresuró a ponerlos en cuarentena para evitar una mayor propagación en la comunidad.

Las pruebas son un problema propio para los trabajadores. Si bien muchas ciudades ofrecen pruebas gratuitas, los resultados pueden tardar días o incluso semanas en devolverse, lo que deja a los empleados sin trabajo mientras esperan.

"Muchas veces el restaurante pagará la factura si quieren pruebas rápidas a través de una empresa privada", dijo el Dr. Alex Jahangir, presidente de un grupo de trabajo sobre el coronavirus en Nashville, que ha estudiado el papel de los restaurantes y bares en su área.

"A veces, el restaurante les dice a sus empleados que vengan a uno de los sitios de nuestra ciudad, que son gratuitos, pero los resultados pueden tardar tres días. Si las personas presentan síntomas, a veces el restaurante las guía a un centro médico local y el seguro médico paga por la prueba".

Por supuesto, los trabajadores de restaurantes con salarios bajos, especialmente los empleados a tiempo parcial, pueden no tener cobertura médica.

No está claro qué porcentaje de trabajadores transmitieron el virus entre ellos o entre los clientes, o si los clientes trajeron el virus.

Pero los grupos son preocupantes para los funcionarios de salud porque muchos empleados de restaurantes y bares en todo el país tienen más de 20 años y pueden llevar el virus a casa y posiblemente hacer las transmisiones domésticas, que se han disparado en las últimas semanas en el sur y en el oeste del país.

Desde finales de junio, decenas de restaurantes populares en todo el país, incluidos en Nashville, Las Vegas, Atlanta y Milwaukee, tuvieron que cerrar temporalmente debido a casos entre empleados.

Texas y Florida también tuvieron que cerrar este tipo de establecimientos este verano después de que una oleada de nuevos casos afectó a sus territorios.

En una semana reciente en San Diego, California, 15 de los 39 casos nuevos en entornos comunitarios se originaron en restaurantes.

Mientras que en Washington D.C., el número de casos ha comenzado a aumentar desde que la ciudad reabrió las comidas en interiores.

En la Ciudad de Nueva York y en muchos otros lugares, el consumo en interiores, que han demostrado ser mucho más peligrosas que las comidas al aire libre, continúan prohibidas.

Los epidemiólogos están de acuerdo en que el consumo en interiores, especialmente en bares, tiene muchas más probabilidades de generar brotes que los entornos al aire libre.

En Spokane, Washington, 24 clientes y un empleado, la mayoría de entre 19 y 29 años, dieron positivo a coronavirus.

Sus casos estaban relacionados con un restaurante de tacos, a pesar de que los funcionarios del departamento de salud indicaron que el restaurante estaba practicando todos los métodos de prevención recomendados.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search