PUBLICIDAD

Estados Unidos

Senadores republicanos salen afectados tras segundo día de juicio

Había pocos indicios de que cambiarían de opinión y votarían para condenar a Trump

Agencias

jueves, 11 febrero 2021 | 11:02

Associated Press | Senado de Estados Unidos

PUBLICIDAD

Washington— Mientras los senadores procesaban ayer los videos del juicio político del expresidente Donald Trump, el senador James Lankford (republicano por Oklahoma) inclinó la cabeza hacia su escritorio y el senador Steve Daines (republicano por Montana) Extendió la mano para consolarlo en el brazo.

Las vívidas imágenes del asalto al Capitolio revivieron "recuerdos horribles", dijo Daines más tarde.

A lo largo de un día de evidencias atroces, que mostraban a los policías gritando de dolor y a los alborotadores gritando enojados, algunos senadores republicanos reaccionaron con visible afectación. Sin embargo, había pocos indicios de que cambiarían de opinión y votarían para condenar a Trump, aferrándose al argumento de que un expresidente no puede ser acusado.

Si el objetivo de los administradores de la Cámara Demócrata era hacer que a los republicanos les resultara personal y políticamente doloroso recordar a Trump, parecían conseguirlo este miércoles, lo que plantea la cuestión de si más senadores republicanos se unirían a la media docena que parecen dispuestos a considerar la condena.

Pero quedó claro que es casi seguro que los demócratas estarían muy por debajo de los 17 republicanos que necesitan para unirse a ellos para ser condenados. Eso creó un vivo contraste entre la emoción dentro de la cámara del Senado y las explicaciones legalistas de muchos senadores fuera de ella.

"Me enojó", dijo el senador Dan Sullivan (republicano por Alaska) después de que los administradores de la Cámara de Representantes revelaran nuevas imágenes de la insurrección. "Para mí, al menos, me trae mucha ira".

Los senadores republicanos no solo se vieron obligados a enfrentar las crudas emociones del 6 de enero y el peligro que enfrentaron personalmente, sino que también se les recordó repetidamente el lenguaje y las tácticas groseras de Trump, y cómo a menudo atacaba a los republicanos para abusar de ellos. Se leyeron en voz alta tweets en los que Trump amenazaba a los republicanos e intimidaba al vicepresidente Mike Pence.

Sin embargo, la postura de que es inconstitucional procesar a un expresidente es la más abrumadora entre los republicanos del Senado, que ya han decidido que el Congreso no puede responsabilizar a Trump por incitar a la turba violenta el 6 de enero.

La única excepción a esa postura inflexible ha sido el Senador Bill Cassidy (Republicano por Louisiana), cuya agonía y deliberaciones internas parecían desarrollarse en el Senado en tiempo real. Si bien cinco republicanos se unieron a los demócratas para apoyar la constitucionalidad del juicio tanto en una votación de enero como esta semana, Cassidy fue el único senador republicano que cambió su posición para unirse a los demócratas.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search