Estados Unidos

Senado dará hoy veredicto final de juicio político

Se espera que los republicanos, absuelva al presidente Trump por ambos cargos

The New York Times

miércoles, 05 febrero 2020 | 08:57

Associated Press

Washington.- El Senado someterá a votación el miércoles dos artículos de juicio político contra el presidente Trump. El primero lo acusa de abusar del poder de su cargo presionando a Ucrania para que interfiera en las elecciones presidenciales del 2020 al retener la ayuda militar y una reunión de la Casa Blanca; el otro lo acusa de obstruir al Congreso en un intento por ocultar su fechoría.

Se espera que los votos, uno por cada artículo de juicio político, comiencen a las 4 p.m. hora del este. Por la mañana, los senadores acudirán al pleno del Senado para explicar sus decisiones de condenar o absolver a Trump.

Con los republicanos listos para absolver a Trump, toda la atención el miércoles por la tarde estará sobre los demócratas del Senado en caso de cualquier deserción, pues el presidente y otros republicanos estarían más que contentos poder anunciar una absolución bipartidista.

Un puñado de demócratas moderados, incluidos los senadores Joe Manchin III de Virginia Occidental y Doug Jones de Alabama, quien enfrenta una reñida reelección este año, han dejado la puerta abierta para la absolución, pero no han dado indicios de cuál sería su decisión. Esta semana, Manchin planteó la idea de censurar al presidente, un gesto en gran parte simbólico, pero permaneció en silencio a su llegada a la cámara.

Solo un legislador, el representante Jared Golden, demócrata de Maine, dividió sus votos cuando la Cámara consideró los artículos en diciembre. Se opuso al cargo de obstrucción del Congreso, alegando que no estaba justificado debido a que los demócratas de la Cámara no habían luchado lo suficiente en los tribunales para tratar de obligar a importantes funcionarios de la administración a que rindieran testimonio en su investigación.

close
search