PUBLICIDAD

Estados Unidos

Secretario de Defensa de EU visita capital de Irak por sorpresa

Lloyd Austin prometió continuar la lucha contra el grupo Estado Islámico hasta que los extremistas sean derrotados

Associated Press

martes, 07 marzo 2023 | 06:11

Associated Press

PUBLICIDAD

Bagdad.- El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, realizó este martes una visita no anunciada a la capital de Irak, Bagdad, donde prometió continuar la lucha contra el grupo Estado Islámico hasta que los extremistas sean derrotados.

Austin, que hizo su visita días antes del 20 aniversario de la invasión liderada por Washington que derrocó a Sadam Husein, dijo más tarde en un comunicado que se había reunido con el primer ministro de Irak, Mohammed Shia al-Sudani, y el ministro de Defensa, Thabet Muhammad Al-Abbasi.

El secretario fue recibido por el mayor general Matthew McFarlane, comandante de los cientos de soldados estadounidenses en Irak que colaboran en la lucha contra el grupo extremista Estado Islámico.

“Seguiremos trabajando para cumplir esta misión juntos. A través de la coalición global para derrotar a Daesh liberamos más de 50 mil kilómetros cuadrados de Daesh y liberamos a más de 4.5 millones de iraquíes de su cruel opresión”, dijo Austin, empleando un nombre en árabe para el grupo Estado Islámico o ISIS, por sus siglas en inglés.

Austin también dijo que las fuerzas de Estados Unidos están preparadas para seguir en Irak a invitación de su gobierno y señaló que operan en un papel de asesoría y no combate en apoyo de la “lucha antiterrorista liderada por Irak”.

“Esta es una misión crítica y estamos orgullosos de apoyar a nuestros socios iraquíes”, dijo Austin, uno de los miembros de más alto nivel del gobierno de Biden que ha visitado Irak.

Desde la invasión de 2003 que sacó del poder al dictador Sadam Husein, Irak ha sido un punto de fricción entre Estados Unidos e Irán. Teherán ha expandido ampliamente su influencia en el país vecino en los últimos 20 años.

“Estoy aquí para reafirmar la alianza estratégica entre Estados Unidos e Irak mientras avanzamos hacia un Irak más seguro, estable y soberano”, tuiteó Austin a su llegada al país.

A pesar de haber sido derrotados en Irak en 2017, combatientes de Estado Islámico y sus células durmientes siguen lanzando ataques en el país, además de en la vecina Siria. La milicia radical ha matado y herido a decenas de soldados iraquíes en los últimos meses.

Estados Unidos ha instado a los países de todo el mundo a repatriar a sus ciudadanos del campo de Al-Hol, en el noreste de Siria, que alberga a decenas de miles de personas, en su mayoría mujeres y niños, vinculados al grupo extremista. La inmensa mayoría son iraquíes y sirios.

Irak ha repatriado a más de 500 mujeres y niños de Al-Hol en las últimas semanas.

“Las acciones militares por sí solas no conseguirán la derrota duradera de Daesh”, añadió Austin. “De modo que permítanme reconocer las repatriaciones que está realizando el gobierno iraquí de ciudadanos iraquíes del nordeste de Siria”.

El secretario, que no aceptó preguntas, leyó un comunicado a los periodistas reunidos y dijo que todos los países con ciudadanos en los centros de detención y desplazados en el nordeste de Siria “deben tomar medidas similares”.

“Estamos centrados en la misión de derrotar a Daesh y no estamos aquí por otro motivo. Cualquier amenaza o ataque a nuestras fuerzas sólo socava esa misión”, dijo Austin, en una aparente referencia a combatientes con apoyo iraní a los que se atribuyeron ataques a recintos donde se alojan tropas estadounidenses en Irak.

Austin dijo que había hablado con líderes iraquíes sobre la visión de largo plazo “para nuestra colaboración de defensa con Irak, que sobrevivirá a Daesh”.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search