Se unen EU-México por migrantes

Confirman que México fue notificado sobre expansión a programa de devolución de solicitantes de asilo y que países trabajan en conjunto

Reforma
miércoles, 06 marzo 2019 | 10:04
Associated Press

Washington— Estados Unidos notificó a México sobre la expansión de su programa de devolución de solicitantes de asilo a terceros países en territorio mexicano y ambos países trabajan en conjunto en el tema, confirmó este miércoles la Secretaria de Seguridad Interna de EU, Kirstjen Nielsen.
Calificada por el Gobierno mexicano como un programa unilateral adoptado por la Administración del presidente Donald Trump, Nielsen sin embargo aseguró que trabajan con México en la medida en que EU expande el programa a otras áreas de la frontera más allá de la garita de Tijuana-San Ysidro.
"Estamos tratando de hacer esto de una forma muy razonada...Estamos expandiendo ese programa a lo largo de la frontera. Notificamos a los mexicanos al tiempo que hacemos esto", dijo la Secretaria Nielsen en una audiencia ante el Comité de Seguridad Interna de la Cámara Baja.
Conocido como Protocolos de Protección del Migrante (MPP, en inglés), EU inició el programa el 29 de enero de forma limitada y tanto el Canciller Marcelo Ebrard y la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, han dicho aceptar la devolución de forma temporal y por razones humanitarias.
"Ustedes habrán visto declaraciones hechas por el equivalente del Secretario Pompeo (Canciller Ebrard) y mi equivalente (Secretaria de Gobernación Sánchez Cordero) que ellos están determinados a proteger el derecho humanitario. Entonces lo hacemos en conjunto con ellos", dijo la Secretaria Nielsen en la audiencia.
De acuerdo con funcionarios del Departamento de Seguridad Interna, EU expandirá el programa de devolución de migrantes no sólo limitándose a los que solicitan asilo en la garita de Tijuana-San Diego sino a los que cruzan de forma ilegal en toda la zona desde Tijuana a La Rumorosa.
"En la medida que expandimos el programa lo estamos haciendo de una manera muy sistemática. Pero la meta es expandir a lo largo de la frontera", añadió la Secretaria Nielsen.
Para la Administración Trump, la ejecución a lo largo de toda la frontera con México del programa de devolución de migrantes es considerado un hito pero organizaciones de defensa de los migrantes consideran significa una clara violación al derecho al asilo consagrado en la Ley de EU.
El 14 de febrero, la Unión de Libertades Civiles Estadounidense (ACLU, en inglés) junto con otras organizaciones de EU presentó una demanda ante una Corte federal en San Francisco, California en representación de 11 individuos, lo que podría resultar en una suspensión parcial del programa.