PUBLICIDAD

Estados Unidos

Se reúnen dreamers con Joe Biden

Piden beneficiarios al mandatario una reforma migratoria

Agencia Reforma

lunes, 17 mayo 2021 | 13:30

Tomada de Twitter | Los dreamers compartieron imágenes en la Casa Blanca

PUBLICIDAD

Washington— El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se reunió en la Casa Blanca con seis beneficiarios del Programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés), quienes trabajan en la primera línea de batalla en la pandemia contra el nuevo coronavirus, ya sea en los sectores de cuidados de la salud, educación o agricultura.

Maria Praeli, una de las dreamers que participaron en la reunión, dijo que ella y otros hablaron con franqueza con Biden acerca de lo que les preocupa y de sus temores de que su destino pueda ser trastocado por la decisión de un tribunal de Texas si es que el Congreso no actúa.

"Nuestras vidas han estado en el limbo demasiado tiempo", expresó.

Praeli fue llevada a Estados Unidos desde Perú cuando tenía 5 años y ahora trabaja como gerente de relaciones con el Gobierno en el grupo activista por los derechos de los migrantes FWD.us.

De acuerdo con un comunicado de la Casa Blanca, el mandatario reiteró su apoyo a los dreamers, a los beneficiarios del TPS (Estatus de Protección Temporal, también dirigido a migrantes), a los agricultores y a cualquier otro trabajador migrante esencial.

Asimismo, discutieron la necesidad de una reforma migratoria.

Biden intenta atraer la atención hacia una reforma a las leyes de inmigración del país, pero es un asunto en el que ha logrado escasos avances en los primeros meses de su Presidencia.

El DACA es un programa instaurado en 2012 durante el Gobierno de Barack Obama, el cual protege de la deportación y les permite obtener empleo, así como acceder a la universidad, a los jóvenes migrantes que fueron llevados a EU de pequeños sin documentos por sus padres.

Biden renovó su exhortación para que el Congreso apruebe una ley que regule el DACA y otra que establezca una forma para que 11 millones de migrantes que se encuentran ilegalmente en Estados Unidos puedan naturalizarse, iniciativa que tiene pocas posibilidades de éxito en un Congreso dividido.

En cuanto al DACA, el destino del programa federal es incierto. Texas y otros ochos estados pidieron a un juez federal que lo elimine. El fallo está pendiente.

Entre los invitados a la Casa Blanca también estuvieron Esmeralda Tovar-Mora, quien llegó a Kansas procedente de México cuando tenía 18 meses de edad; Astou Thiane, quien migró de Senegal cuando tenía 7 años y se enteró de su estatus migratorio cuando hizo su solicitud para la universidad.

También Leydy Rangel, hija de trabajadores agrícolas migrantes en California; Jrayut "New'' Latthivongskorn, quien llegó al país procedente de Tailandia cuando tenía 9 años, y Karen Reyes, cuya madre la llevó a Estados Unidos desde México cuando tenía 2 años.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search