PUBLICIDAD

Estados Unidos

Se reúne Biden con republicanos por plan de ayuda Covid

El presidente propuso una ayuda de 1.9 billones de dólares, mientras que la oposición contempló 618 mil millones de dólares para usar de inmediato

Associated Press

lunes, 01 febrero 2021 | 18:00

Associated Press | El presidente Biden y la vicepresidenta junto con los legisladores republicanos

PUBLICIDAD

Washington— El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se reunió este lunes con un grupo de senadores republicanos que propusieron un paquete de ayuda para el coronavirus reducido de 618 mil millones de dólares, una fracción de los 1.9 billones de dólares que está buscando, mientras los demócratas del Congreso prometían seguir adelante con o sin el apoyo del Partido Republicano.

Biden saludó a los legisladores en la Oficina Oval y bromeó diciendo que sentía que estaba "de vuelta en el Senado" cuando comenzaron la sesión privada.

Él y la vicepresidenta Kamala Harris estaban escuchando el discurso de los republicanos a favor de un paquete de ayuda Covid más pequeño y más específico que acabaría con las prioridades demócratas pero que podría ganar el apoyo del Partido Republicano y apelar a su esfuerzo por unificar el país.

La propuesta del grupo republicano aprovecha la urgencia bipartidista para apuntalar la distribución de vacunas en el país y expandir enormemente las pruebas de virus con 160 mil millones de dólares en ayuda, similar a lo que ha propuesto Biden. Pero a partir de ahí, los dos planes divergen drásticamente. Menos enfocados en la ayuda económica, los pagos directos de mil dólares del Partido Republicano irían a menos hogares que los mil 400 que Biden ha propuesto, y los republicanos ofrecen solo una fracción de lo que él quiere para reabrir las escuelas.

Tampoco darían nada a los estados, dinero que los demócratas argumentan es igual de importante, con 350 mil millones de dólares en el plan de Biden para mantener a la Policía, los bomberos y otros trabajadores con empleo.

Atrás quedaron las prioridades demócratas, como el aumento gradual del salario mínimo federal a 15 dólares la hora.

Al involucrar a la Casa Blanca en conversaciones bipartidistas de alto perfil, los demócratas de la Cámara y el Senado anunciaron que seguirían adelante, sentando las bases para aprobar el paquete de Biden con un proceso que no dependerá del apoyo republicano para su aprobación.

El líder de la mayoría en el Senado, Chuck Schumer, advirtió que la historia está llena de los costos de "pensar en pequeño".

"El costo de la inacción es alto y está creciendo, y ahora es el momento de tomar medidas decisivas", dijeron él y la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, en un comunicado conjunto.

El objetivo es aprobar el alivio de Covid para marzo, cuando expiren la asistencia adicional por desempleo y otras ayudas pandémicas.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search