Estados Unidos

Se retira EU de tratado nuclear; Trump culpa a Rusia

Estados Unidos será liberado de sus restricciones, incluyendo las pruebas y el despliegue de misiles prohibidos por el pacto

Associated Press

viernes, 01 febrero 2019 | 08:56

Associated Press | Donald Trump

Washington— El gobierno del presidente Donald Trump dijo el viernes que se está liberando de las ataduras de un tratado de control de armas nucleares con Rusia y que comenzará a retirarse del pacto el sábado.

El presidente Donald Trump culpó a los rusos por la muerte del pacto de la era de la Guerra Fría, conocido como el tratado de Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio.

"Durante demasiado tiempo", dijo Trump en una declaración escrita emitida por la Casa Blanca, Rusia ha violado el tratado "con impunidad, al desarrollar y desplegar encubiertamente un sistema de misiles prohibido que representa una amenaza directa para nuestros aliados y tropas en el exterior".

El secretario de Estado Mike Pompeo anunció momentos antes que Estados Unidos se retirará del Tratado Sobre Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio (INF, por sus siglas en inglés), que ha sido la pieza central del control de armas desde la Guerra Fría. Es un tratado crucial de control de armas de las superpotencias cuya desaparición genera temores de que se desate una nueva carrera armamentista.

Trump dijo que el sábado, Estados Unidos "suspenderá sus obligaciones" bajo el tratado, lo que significa que será liberado de sus restricciones, incluyendo las pruebas y el despliegue de misiles prohibidos por el pacto. Al mismo tiempo, Estados Unidos iniciará el proceso de retirada del tratado, lo que será efectivo en seis meses, dijo.

Dijo que Estados Unidos "se ha adherido plenamente" al tratado durante más de 30 años, "pero no nos quedaremos limitados por sus términos mientras Rusia tergiverse sus acciones. No podemos ser el único país del mundo obligado unilateralmente por este tratado, ni por ningún otro".

Por su parte, la OTAN dijo que si Moscú no destruye todos los nuevos sistemas de misiles que según Washington insiste que violan el tratado, "Rusia será la única responsable del final del tratado".

La retirada estadounidense se esperaba desde hacía meses. Es el resultado de años de disputas sin resolver sobre el cumplimiento ruso del pacto, que prohíbe ciertos misiles de crucero lanzados desde tierra. Rusia niega haber violado el tratado.

Los funcionarios estadounidenses también han expresado su preocupación por el hecho de que China, que no forma parte del tratado, está desplegando un gran número de misiles en Asia que Estados Unidos no puede contrarrestar porque se encuentra obligado por el tratado.

El pacto INF fue firmado en 1987 por el presidente Ronald Reagan y Mijaíl Gorbachov, entonces secretario general del Partido Comunista de la Unión Soviética.

Fue la primera medida de control de armas que prohibía toda una clase de armamento: los misiles crucero lanzados desde tierra con un alcance de entre 500 kilómetros (310 millas) y 5.500 kilómetros (3.400 millas). Moscú niega haberlo incumplido.

close
search