Estados Unidos

Se redujeron arrestos en la frontera durante junio

Detenciones  cayeron un 28 por ciento

Reforma

miércoles, 10 julio 2019 | 06:00

Omar Morales / El Diario de Juárez

Ciudad de México— Las autoridades de Estados Unidos informaron que la cantidad de arrestos de migrantes en la frontera con México en junio, lo que representa unas 40 mil personas menos, informó el diario The Washington Post.

Aunque los cruces fronterizos normalmente se desploman durante los meses de verano, la caída registrada de mayo a junio fue significativamente mayor que en años anteriores, según las estadísticas del Departamento de Seguridad Nacional.

De acuerdo con las autoridades, las detenciones de migrantes cayeron de 144 mil 278 a 104 mil 344 personas.

Sin embargo, junio se convirtió en el cuarto mes consecutivo en el que los agentes detuvieron a más de 100 mil personas a lo largo de la frontera y más del doble de migrantes detenidos en el mismo mes en 2018, cuando arrestaron a 43 mil 180 personas.

A finales de mayo, Trump forzó las negociaciones de emergencia con México amenazándolo con imponer aranceles de hasta el 25 por ciento si no atendían el flujo de migrantes a través del país.

La medida de Trump impulsó las acciones del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador para desplegar cerca de 21 mil agentes de la Guardia Nacional a lo largo de las fronteras norte y sur, así como la implementación de la política de Tercer País Seguro para aquellos migrantes que esperan su proceso de asilo.

close
search