PUBLICIDAD

Estados Unidos

Se reducen las opciones para los migrantes haitianos que cruzan la frontera de Texas

El gobierno de Estados Unidos intensificó los vuelos de expulsión a Haití este martes

Associated Press

martes, 21 septiembre 2021 | 18:06

Associated Press

PUBLICIDAD

Del Río, Texas— Las opciones se están reduciendo para miles de migrantes haitianos que se encontraban a ambos lados de la frontera entre México y Texas, cuando el gobierno de Estados Unidos intensificó los vuelos de expulsión a Haití este martes y México comenzó a volar y transportar en autobús a algunos desde la frontera.

Más de 6 mil haitianos y otros migrantes habían sido sacados de un campamento en Del Rio, Texas, dijeron este lunes funcionarios estadounidenses mientras defendían una fuerte respuesta que incluía la expulsión inmediata de migrantes a su empobrecido país caribeño, y enfrentaban críticas por usar patrullas a caballo para detenerlos.

Eso fue suficiente para que algunos migrantes haitianos regresaran a México, mientras que otros luchaban por decidir de qué lado de la frontera arriesgarse.

Jean Claudio Charles, de 34 años, su esposa y su hijo de 1 año se estiraban en la madrugada del martes después de dormir sobre cartón en un parque junto al río con otras 300 personas que optaron por regresar a México desde el lado estadounidense, algunos por temor a ser deportados y otros por falta de alimentos.

Charles dijo que no quería salir del área, que gradualmente se está convirtiendo en un nuevo campamento en el lado mexicano, por temor a los arrestos.

“Están agarrando gente, nos molestan, especialmente a los haitianos porque nos identifican por la piel”, dijo.

Ayer, el secretario del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, admitió que era una “situación desafiante y desgarradora”, pero emitió una severa advertencia: “Si vienes a Estados Unidos ilegalmente, te devolverán. Tu viaje no tendrá éxito y pondrás en peligro tu vida y la de tu familia".

El secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, dijo este martes que había hablado con su homólogo estadounidense, el secretario de Estado Antony Blinken, sobre la situación de los haitianos. Ebrard dijo que la mayoría de los haitianos ya tenían estatus de refugiados en Chile o Brasil y la mayoría no lo buscaban en México.

“Lo que están pidiendo es que se les permita pasar libremente por México hacia Estados Unidos”, dijo Ebrard.

Este lunes, funcionarios de la Comisión Nacional de Derechos Humanos de México caminaron entre los migrantes interesados en solicitar asilo en México. En lo que va del año, más de 19 mil haitianos han optado por hacerlo, incluidos algunos que se encuentran ahora en la frontera.

Aunque México también ha comenzado a volar y transportar migrantes desde Ciudad Acuña al sur de México para aliviar la presión en ese tramo de la frontera. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search