PUBLICIDAD

Estados Unidos

Protocolos de protección a migrantes

Se quedan en EU 5.57% de solicitantes de asilo

De 18 mil 194 casos bajo MPP, mil 017 consiguieron alguna forma de alivio

Hérika Martínez Prado / El Diario de Juárez

sábado, 23 julio 2022 | 06:00

Carlos Sánchez / El Diario de Juárez | Extranjeros se entregan a la Patrulla Fronteriza

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.— De los 18 mil 194 casos de solicitud de asilo bajo los Protocolos de Protección a Migrantes (MPP, por sus siglas en inglés) que continuaron en una Corte de Inmigración de El Paso, mil 017 lograron permanecer dentro del país tras el cierre de sus audiencias, tras conseguir el asilo o alguna forma de alivio, lo que representa al 5.57 por ciento de dichos casos. 

De acuerdo con el informe de Transactional Records Access Clearinghouse (TRAC) de la Universidad de Syracuse, a 373 solicitantes de asilo, bajo MPP entre abril de 2019 y febrero de 2022, les fueron terminados los procedimientos. 

PUBLICIDAD

El término de procedimientos son los casos en los que un juez de la Corte de Inmigración determina que el Departamento de Seguridad Nacional no ha establecido que la persona legalmente sea deportable, por lo que la persona puede permanecer en los Estados Unidos.

A 28 migrantes más se les otorgó la subvención de asilo, el alivio concedido es cuando el juez encuentra que los cargos originales presentados por la Secretaría de Seguridad Nacional (DHS), como base para la deportación, se mantienen, pero determina que las disposiciones de la ley de inmigración dan derecho a la persona a “alivio” de la deportación: por ejemplo, se concede asilo, lo que permite a la persona permanecer en Estados Unidos. 

Y a 616 solicitantes más se les concedió “otro cierre”, que son los casos en los que el juez de la Corte de Inmigración decide no deportar a la persona por otras razones no especificadas, o cierra el caso administrativamente. Esta categoría también incluye cierres en los que se otorga a la persona un estatus de protección temporal. 

Debido a que tras ingresar a Estados Unidos muchas personas decidieron cambiar sus audiencias de Corte de Inmigración, no aparecen los 22 mil 967 casos que permanecían abiertos en la Corte de Inmigración de El Paso, Texas, hasta principios de diciembre del año pasado, es decir, los casos de quienes fueron retornados durante la administración del expresidente Donald Trump. 

Los MPP, también programa “Quédate en México” o “Permanecer en México”, fueron establecidos en la sección 235(b)(2)(c) de la Ley de Inmigración y Nacionalidad de Estados Unidos, y obligan a los migrantes a regresar a México y esperar aquí su proceso de asilo ante una Corte de Inmigración estadounidense. 

El 2 de febrero de 2021, a raíz de una orden ejecutiva emitida por el actual presidente Joe Biden, se terminó el programa de retorno. Y, con ayuda de agencias de las Naciones Unidas, Estados Unidos le permitió cruzar la frontera a 13 mil 256 personas para esperar la resolución de sus casos de asilo, 5 mil 747 de ellas a través de Ciudad Juárez, entre febrero y agosto del año pasado. 

Pero, tras la orden de una corte federal de apelaciones, el 8 de diciembre dio inicio a la versión 2.0 de la política migratoria de Trump. Y de acuerdo con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), hasta el 14 de julio habían sido mil 715 migrantes más a través de Ciudad Juárez, principalmente originarios de Nicaragua, Cuba y Colombia. 

De los 18 mil 194 casos registrados hasta febrero en un Tribunal MPP de El Paso, 11 mil 159 contaban con una orden de eliminación y 6 mil 018 permanecían como pendientes. Y del total, sólo 844 contaban con la representación de un abogado. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search