Estados Unidos

Se preparan demócratas para testificación de Mueller

El exdirector del FBI ha dicho que no responderá preguntas más allá de lo que se encuentra en su informe

Associated Press

miércoles, 10 julio 2019 | 17:50

Tomada de internet

Washington— Algunos están viendo videos antiguos de su testimonio anterior. Otros están releyendo de cerca su informe de 448 páginas. Y casi todos están preocupados por cómo aprovechar al máximo el poco tiempo que tienen para interrogar.

Robert Mueller, los demócratas saben, será difícil de descifrar.

El severo y reticente exdirector del FBI ha dicho que no responderá preguntas más allá de lo que se encuentra en el informe sobre la injerencia electoral en Rusia y la campaña de Trump y la posible obstrucción de la justicia cuando venga al Congreso el 17 de julio.

Se espera que Mueller testifique ante el Comité Judicial y los comités de inteligencia durante dos horas cada uno, con un tiempo equitativo entre los republicanos y los demócratas, aunque ese momento aún es un tema de negociaciones. Eso significa que los demócratas tendrán que ser eficientes y enfocados en sus intentos de extraer información del exasesor especial y destacar lo que dicen que son sus hallazgos más perjudiciales contra el presidente Donald Trump.

"No será fácil '', dijo el representante de Rhode Island, David Cicilline, miembro demócrata del Comité Judicial. Añadió: "Solo tenemos que ser muy inteligentes acerca de cómo usamos el tiempo y realmente darles a los asesores especiales el momento de contar la historia ''.

Cicilline dice que está leyendo el informe por segunda vez, a fondo, con la mirada puesta en lo que quiere preguntar.

Por separado, un asesor demócrata dijo que los miembros del personal han estado viendo viejos videos de Mueller como director del FBI durante las administraciones de los presidentes George W. Bush y Barack Obama. Están mirando para ver cómo actuará, dijo el asistente, y se han dado cuenta de que hace un comentario mínimo al responder preguntas. El asistente no estaba autorizado para discutir los preparativos internos para la audiencia y pidió el anonimato.

Desconfiando de su testigo desafiante, los miembros demócratas del Comité Judicial se reunieron el miércoles por la noche para discutir la estrategia para interrogar a Mueller, junto con otros temas. Aún se está negociando la forma exacta en que se estructurará la audiencia, dijeron los miembros a medida que surgían, pero se espera que los demócratas dividan las preguntas de manera metódica

Entre los temas que se discuten a medida que se acerque la audiencia: ¿Deben trabajar paso a paso en el informe o pintar un cuadro general? ¿Podrán hablar todos los miembros en el corto tiempo que tienen? ¿Y qué pueden hacer para cristalizar mejor los hallazgos de un informe que creen que los estadounidenses no han leído o absorbido?

El representante de Nueva York, Hakeem Jeffries, miembro del panel, dice que espera que la reunión del miércoles incluya "cuál será la estrategia del equipo al comenzar una fase intensiva de preparación".

Los republicanos parecen haberlo pensado menos. El representante de Ohio, Steve Chabot, un miembro principal del Poder Judicial del Partido Republicano, dijo que no ha comenzado a prepararse y espera pocas noticias del evento. Dijo que los demócratas solo están "persiguiendo sus colas '' y apuntan a aplacar a los votantes de la base que quieren que la mayoría de los demócratas se enfrenten al presidente.

"Es posible que algunas personas puedan cambiar su opinión, pero en general creo que no es probable '', dijo Chabot.

Se espera que el Comité Judicial se centre en la segunda mitad del informe de Mueller, que detalla múltiples episodios en los que Trump intentó influir en la investigación. Mueller dijo que no podía exonerar al presidente por obstrucción de la justicia.

El panel de inteligencia de la Cámara, que ocupará el segundo lugar, se centrará en la primera mitad del informe, que detalla la interferencia de Rusia en las elecciones presidenciales. Mueller dijo que no había pruebas suficientes para establecer una conspiración entre Rusia y la campaña de Trump, pero detalló varios contactos entre los dos, así como la voluntad de la campaña de Trump de aceptar la ayuda de Rusia.

Bajo un acuerdo alcanzado con los comités, se espera que dos de los diputados de Mueller _ James Quarles y Aaron Zebley _ se reúnan con los paneles en sesiones cerradas separadas después de la audiencia pública de Mueller. Pero eso podría estar en peligro ya que el Departamento de Justicia ha rechazado el acuerdo, según dos personas familiarizadas con las negociaciones. Pidieron anonimato para discutir las pláticas privadas.

El presidente del panel de inteligencia, el representante Adam Schiff, demócrata por California, dijo el martes que no discutirá los detalles de esas negociaciones, pero que los diputados acordaron comparecer y "no tengo ninguna razón para creer que eso sucederá". no tener éxito ''.

Un tema en el que se espera que los miembros del Poder Judicial se centren es si Mueller declarará si Trump habría sido acusado de un delito si no fuera el presidente. Jeffries dijo que la respuesta podría "golpear el corazón de por qué no se incluyó en el informe una acusación o una recomendación para procesar".

Mueller dijo en una conferencia de prensa en mayo que acusar a un presidente de un delito "no era una opción" debido a la política del Departamento de Justicia. Pero los demócratas quieren saber más sobre cómo tomó esa decisión y cuándo.

close
search