Se prepara Senado para rechazar emergencia de Trump

La votación abrirá paso al primer veto durante la administración del actual mandatario

The New York Times
jueves, 14 marzo 2019 | 12:09

Washington.- Este jueves el Senado se dispone a aprobar en forma definitiva la resolución que invalida la declaración de emergencia en la frontera surponiente hecha por el presidente Trump, constituyendo una reprimenda bipartidista a la extralimitación del poder ejecutivo que se veía venir no obstante los esfuerzos públicos y privados del mandatario por impedirla.

La votación vespertina abrirá paso al primer veto durante la presidencia de Trump —en uno de los temas fundamentales que han contribuido a su ascenso político, la promesa de construir un muro entre Estados Unidos y México.

La mañana del jueves, más de seis republicanos habían anunciado públicamente que se sumarán a los senadores demócratas apoyando la resolución que la Cámara Baja aprobó en rechazo de la resolución, a pesar de que Trump advirtió que dicho voto “¡es un voto a favor de Nancy Pelosi, la delincuencia y los demócratas que abogan por una frontera abierta!”.

Mientras el presidente despotricaba contra la medida, dos senadores republicanos, Mitt Romney y Lamar Alexander, anunciaron su apoyo a la resolución desaprobatoria, sumándose a otros cinco senadores republicanos: Susan Collins, Lisa Murkowski, Thom Tills, Rand Paul y Mike Lee.

“Nunca antes había pedido un presidente fondos, el Congreso no se los había otorgado y luego el presidente había recurrido al Decreto Nacional de Emergencias de 1976 para gastar de todas maneras el dinero”, dijo Alexander en comunicado. “El problema con esto es que después de una guerra de independencia contra un rey, los fundadores de nuestro país dieron al Congreso la autoridad de aprobar todos los gastos gubernamentales a fin de que el Presidente no tuviera demasiado poder. Este control sobre el Ejecutivo representa una fuente crucial de nuestra libertad”.

La votación constituye la primera ocasión en que el Congreso intenta suspender alguna orden de emergencia nacional mediante una resolución desaprobándola. Y el creciente número de deserciones republicanas enfatiza el revuelo en el interior de la Conferencia Republicana, donde los senadores se encuentran divididos entre respaldar la visión presidencial de seguridad fronteriza y reafirmar la prerrogativa constitucional que el Congreso tiene para determinar los gastos del gobierno federal.