Se prepara EU para arrestar a miles de familias de inmigrantes

La operación, respaldada por Trump, se había pospuesto, debido a la resistencia entre los funcionarios de su propia agencia de inmigración

The New York Times
miércoles, 10 julio 2019 | 06:00

Washington- Las redadas a nivel nacional para arrestar a miles de miembros de familias indocumentadas se han programado para comenzar el domingo, según dos oficiales de seguridad nacional actuales y uno anterior, avanzando con una operación que cambia rápidamente, cuyos detalles finales permanecen en proceso. La operación, respaldada por el presidente Trump, se había pospuesto, en parte debido a la resistencia entre los funcionarios de su propia agencia de inmigración.
Las redadas, que se llevarán a cabo por Inmigración y Control de Aduanas durante varios días, incluirán deportaciones "colaterales", según los funcionarios, quienes hablaron bajo condición de anonimato debido a la etapa preliminar de la operación. En esas deportaciones, las autoridades podrían detener a inmigrantes que se encontraban en la escena, a pesar de que no eran el objetivo de las redadas.
Cuando sea posible, los miembros de la familia que son arrestados juntos serán recluidos en centros de detención familiar en Texas y Pennsylvania. Pero debido a las limitaciones de espacio, algunos pueden quedarse en habitaciones de hotel hasta que se puedan preparar sus documentos de viaje. El objetivo de ICE es deportar a las familias lo más rápido posible.
Los funcionarios dijeron que los agentes de ICE estaban atacando a al menos 2 mil inmigrantes a los que se les ordenó deportar, algunos por no presentarse en el tribunal, pero que permanecen en el país ilegalmente. Se espera que la operación se lleve a cabo en al menos 10 ciudades importantes.
Un foco en la gente que remodela nuestra política. Una conversación con los votantes de todo el país. Y una mano guía a través del interminable ciclo de noticias, diciéndole lo que realmente necesita saber.
Las familias que fueron atacadas cruzaron la frontera recientemente: la administración Trump aceleró sus procedimientos de inmigración el otoño pasado. En febrero, a muchos de esos inmigrantes se les notificó que se presentaran en una oficina de ICE y se fueran de Estados Unidos, dijeron las autoridades de seguridad nacional.
Matthew Bourke, un portavoz de ICE, dijo en una declaración el miércoles que la agencia no haría comentarios sobre detalles específicos relacionados con las operaciones de aplicación de la ley, para garantizar la seguridad del personal de la agencia.
La amenaza de deportación ha sacudido a las comunidades de inmigrantes en todo el país, provocó una reacción violenta por parte de los políticos locales y los funcionarios de la policía y generó una división dentro del Departamento de Seguridad Nacional, la agencia encargada de llevar a cabo las deportaciones. El objetivo de la administración de Trump es utilizar la operación como una demostración de fuerza para disuadir a las familias de acercarse a la frontera suroeste, dijeron los funcionarios.