PUBLICIDAD

Estados Unidos

Se prepara CDC para 2 vacunas vs Covid

Esto es lo que debe saber acerca de cómo funciona, cómo son probadas y cómo deben ser distribuidas al público

The New York Times

miércoles, 02 septiembre 2020 | 19:53

Associated Press

PUBLICIDAD

Estados Unidos— A través de documentos de planeación que fueron enviados la semana pasada a las agencias de salud pública de todo el país, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades describió los preparativos para dos vacunas contra el coronavirus a las que se refirieron simplemente como la Vacuna A y Vacuna B.

Los detalles técnicos de las vacunas, incluyendo el tiempo que debe pasar entre cada dosis y la temperatura a la que debe estar almacenada, son acordes a las dos vacunas que han sido sometidas a pruebas clínicas en Estados Unidos y fueron realizadas por Moderna y Pfizer.

Esto es lo que debe saber acerca de cómo funciona una vacuna, cómo son probadas y cómo deben ser distribuidas al público.

Las vacunas pueden ser de diferentes formas, lo más común actualmente es que contienen virus inactivos, virus vivos debilitados o pedazos de proteínas. Moderna y Pfizer está probando una nueva vacuna que nunca había sido aprobada para usarse en las personas, ya que contiene moléculas genéticas llamadas Mensajero RNA. Ese mensajero se inyecta en las células de los músculos para que generen proteínas. Si todo sale bien, las proteínas estimulan el sistema inmunológico y provocan una protección duradera contra el virus.

Ambas vacunas ha pasado por pruebas muy amplias, aun no se sabe con seguridad si son seguras y efectivas. Una vez que las vacunas son elaboradas pasan por cuatro etapas de pruebas. En la etapa pre-clínica, los investigadores las prueban en animales, en el caso del Covid-19, los animales incluyen hamsters y ratones modificados genéticamente, ambos pueden experimentar algunos de los mismos síntomas humanos.

Si esas pruebas arrojan resultados prometedores, las vacunas entran en tres fases de pruebas clínicas con personas. En la fase 1, los médicos la aplican a un pequeño grupo de voluntarios. En la fase 2 la aplican a cientos de personas divididos en grupos de niños y adultos mayores para determinar si la vacuna actúa de manera diferente en ellos. Finalmente, en fase 3, los científicos aplican la vacuna a decenas de miles de personas y un placebo a otro número igual de personas.

Moderna y Pfizer están probando actualmente a sus candidatos en la fase 3. En los primeros estudios en humanos, ninguna de las vacunas produjo graves efectos colaterales. Ambas provocaron que el sistema inmunológico de las personas creara anticuerpos que pueden neutralizar el coronavirus.

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades le comentaron la semana pasada a las agencias de salud pública que dosis limitadas de una vacuna podría estar disponible a finales de octubre o noviembre, aunque sólo será si la vacuna demuestra ser segura y efectiva.

De acuerdo a los documentos de la agencia, dos millones de dosis de la Vacuna A --- que es muy probable que sea la vacuna de Pfizer --- podrían estar disponibles a finales de octubre, de 10 a 20 millones de dosis estarían disponibles en noviembre y de 20 a 30 millones a finales de diciembre. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search