Estados Unidos

Se prepara California con desinfectante y toallitas para el Supermartes

En medio de los temores por el coronavirus, se llevarán a cabo las elecciones primarias

El Diario de Juárez

martes, 03 marzo 2020 | 07:57

Internet

Santa Clara.- Funcionarios electorales de California dijeron este lunes que se están preparando para el supermartes con desinfectante para manos y toallitas húmedas, pero no esperan interrupciones por el coronavirus incluso cuando continúan surgiendo nuevos casos en el estado, indicó CNN.

Las autoridades de salud de California confirmaron un caso de coronavirus en el condado de Sonoma, lo que eleva el número total de casos en el estado a 20, y la mayoría se concentra en el condado de Santa Clara.

Eric Kurhi, portavoz del Registro de Votantes del condado de Santa Clara, le dijo a CNN que el condado está siguiendo pautas, que incluyen “mantener las manos limpias” y alentar a las personas enfermas a quedarse en casa.

“El Registro de Votantes está proporcionando a cada centro de votación desinfectante de manos y toallitas desinfectantes para usar en las máquinas con pantalla táctil que tenemos”, dijo Kurhi. “Siguiendo las recomendaciones de salud pública, instaremos a las personas que se sienten enfermas a aprovechar la oportunidad de enviar su boleta por correo o dejarla en uno de nuestros muchos buzones. Pero no anticipamos que esto afectará las operaciones del centro de votación”.

Más del 75% de los 20 millones de votantes registrados en California recibieron boletas por correo, dijeron funcionarios estatales.

“Nosotros, por supuesto, supervisaremos cualquier alerta de salud pública de funcionarios estatales o federales que pueda afectar la administración electoral. En este momento no hay indicios de interrupciones”, dijo Sam Mahood, portavoz de la oficina del Secretario de Estado de California, en un correo electrónico a CNN.

Más de 3 millones de votos ya han sido enviados por correo o emitidos en persona en California desde que comenzó la votación anticipada el 3 de febrero, según los datos del condado proporcionados por Mahood.

California tiene el mayor grupo de delegados en el calendario primario, con 494 en juego.

Las elecciones del supermartes juntas representan un tercio de todos los delegados demócratas. El otro gran delegado en juego está en Texas, con 228 delegados.

El lunes, San Antonio declaró estado de emergencia de salud pública luego de informes de que una mujer y un evacuado de Wuhan fueron liberados de la cuarentena en Texas y luego dieron positivo por el coronavirus.

Jacquelyn F. Callanen, una portavoz del departamento de elecciones del condado de Bexar, dijo que el condado, que incluye a San Antonio, se espera un “día de elecciones sin problemas”, ya que han dado orientación a los funcionarios electorales.

“En nuestros sitios de votación nos reunimos con ellos, hablamos con ellos, todos tienen desinfectantes de manos. No hay pánico aquí. Estamos buscando una elección sin problemas mañana”, dijo Callanen.

Ya se han emitido más de 2 millones de boletas desde temprano y la votación por correo se abrió el 18 de febrero, según la oficina del secretario de estado de Texas.

Cientos de miles de boletas también han sido devueltas en otros estados del supermartes, incluidos Arkansas, Colorado, Maine, Massachusetts, Minnesota, Carolina del Norte, Oklahoma, Tennessee, Utah, Vermont y Virginia.

close
search