Se oponen texanos a emergencia nacional de Trump

Los habitantes de la entidad se manifiestan firmemente en contra de la decisión del mandatario

El Diario de Juárez
miércoles, 27 febrero 2019 | 14:13

Texas.- La declaración de emergencia nacional hecha por el presidente Trump para construir su muro fronterizo afectará a Texas más que a cualquier otro estado, mientras que los habitantes de la entidad se manifiestan firmemente en contra de la decisión del mandatario de recurrir a dichos poderes, publicó CNN.

Tres de cada cinco electores texanos desaprueban que Trump use sus poderes ejecutivos de emergencias a efecto de financiar el muro, de acuerdo con el sondeo presentado el martes por la Universidad Quinnipiac. Lo anterior incluye al 22 por ciento de los republicanos, el 63 por ciento de los independientes y el 99 por ciento de los demócratas.

Poco más de la mitad de los electores señalaron no creer que los inmigrantes indocumentados que se internan a Estados Unidos cruzando la frontera con México constituyan emergencia nacional. En total, los texanos se hallan divididos en cuanto a apoyar el muro de Trump —el 48 por ciento respalda la construcción de un muro a lo largo de la frontera con México y 48 por ciento se opone a la obra.

Texas posee la mayor cantidad de terrenos sin vallas o algún tipo de barrera de los cuatro estados que tienen frontera con México.

A fin de erigir el muro, el Gobierno podría decomisar tierras particulares, algo que los texanos no toman a la ligera.

Aproximadamente el 66 por ciento de los electores registrados se oponen a que el gobierno federal incaute propiedades privadas para construir algún muro.

En Texas la mayoría de los electores, el 52 por ciento, están de acuerdo con Trump en que los inmigrantes indocumentados, las drogas y los pandilleros que cruzan la frontera para entrar a Estados Unidos constituyen una “invasión”, pero no coinciden con él en cómo abordar el problema.

El 54 y el 57 por ciento dijeron respectivamente que un muro no reduciría en forma significativa las drogas ilegales o los delitos violentos en Estados Unidos.

Los texanos también se encuentran divididos en torno a si un muro en la frontera con México es consistente con los valores estadounidense —el 47 por ciento dijo que lo es, mientras que el 45 por ciento opinó que no—. La división básicamente siguió líneas partidistas —el 83 por ciento de los republicanos dijeron ser consistente el muro; el 58 por ciento de los demócratas consideraron que no lo es—.

Finalmente, el 66 por ciento de los electores texanos señalaron que los inmigrantes originarios de otras culturas tienen un impacto sobre todo positivo en la sociedad estadounidense. La mayoría, el 71 por ciento, también respaldó a los inmigrantes indocumentados traídos durante su infancia a Estados Unidos que solicitan la ciudadanía.

El sondeo se realizó vía telefónica del 20 al 25 de febrero entre mil 222 electores texanos.