Estados Unidos

Se oponen demócratas a segundo periodo de Powell al frente de la Fed

Dos senadores alegan que no ha estado suficientemente comprometido con la lucha contra el cambio climático

Associated Press

viernes, 19 noviembre 2021 | 14:27

Associated Press

Washington.- Dos senadores demócratas dijeron el viernes que se oponen a la nominación de Jerome Powell a un segundo término como director de la Reserva Federal. Alegan que Powell no ha estado lo suficientemente comprometido con la lucha contra el cambio climático, un asunto que los bancos centrales en el mundo están confrontando cada vez más.

Su oposición se produce en momentos unos pocos días antes de que, según se espera, el presidente Joe Biden anuncie a quién escogerá para la posición más poderosa del país en asuntos económicos.

Muchos observadores de la Fed esperan que se le ofrezca a Powell un segundo término, aunque la funcionaria Lael Brainard, que es parte de la Junta de Gobernadores del banco, ha emergido como la principal alternativa.

“El presidente Biden debe nombrar a un director de la Fed que... comparta la posición del gobierno de que combatir el cambio climático es la responsabilidad de todos los creadores de políticas”, dijeron los senadores Sheldon Whitehouse y Jeff Merkley from Oregon en una declaración preparada. “Esa persona no es Jerome Powell”.

Si se incluye a Whitehouse y Merkley, tres senadores demócratas han dicho públicamente que votarán contra Powell, un exejecutivo de capital inversión que fue elevado a director de la Reserva Federal por el presidente Donald Trump y cuyo término expira en febrero. La otra legisladora es Elizabeth Warren, que ha llamado a Powell “un hombre peligroso” para dirigir la Fed por su respaldo al retiro de algunas regulaciones bancarias.

Powell, no obstante, tiene un amplio respaldo entre los senadores republicanos y si es nominado casi seguramente recibiría un apoyo bipartidista. Fue aprobado como director de la Fed a inicios de 2018 por una votación de 84-13, con 39 demócratas votando a favor, entre ellos Whitehouse. Merkley votó por en contra, al igual que lo hizo la vicepresidenta Kamala Harris, entonces senadora por California.

Brainard es considerada una figura ligeramente más suave, lo que significa que ella generalmente respalda mantener las tasas de interés bajas para estimular más contrataciones. Con la inflación en sus niveles más altos en tres décadas, su nominación dependería más del respaldo demócrata.

close
search