Estados Unidos

Se oponen automotrices a anulación de normas ambientales

California y cuatro fabricantes de automóviles desafían la iniciativa de Trump con un acuerdo para regular las emisiones

The New York Times

martes, 20 agosto 2019 | 08:09

The New York Times

Washington.- La Casa Blanca, cegada por un pacto entre California y cuatro fabricantes de automóviles para oponerse a la iniciativa de Trump, de anular normas que regularían las emisiones automotrices, ha tomado acciones para evitar que más compañías se unan con California.

Toyota, Fiat Chrysler y General Motors fueron convocados por un asesor principal de Trump en una reunión de la Casa Blanca el mes pasado, donde fueron presionados a apoyar la iniciativa del presidente, según cuatro personas familiarizadas con las conversaciones.

Pero incluso cuando la Casa Blanca estaba trabajando para hacer esto, estaba perdiendo terreno. Otra compañía, Mercedes-Benz, se está preparando para unirse al acuerdo de California, según dos personas familiarizadas con los planes de la compañía alemana.

Trump, descrito por tres personas como “enfurecido” por el acuerdo de California, también ha exigido que sus empleados aceleren el ritmo para completar su plan. Sin embargo, su propuesta está directamente en desacuerdo con los deseos de muchos fabricantes de automóviles, que temen que las agresivas anulaciones del presidente provoquen una batalla legal entre California y el gobierno federal, la cual podría dividir al mercado automovilístico de Estados Unidos.

Los esfuerzos de la administración para debilitar las normas de la era de Obama, mismas que tenían de intención de reducir la contaminación ocasionada por las emisiones automotrices, podrían volverse irrelevantes si demasiados fabricantes de automóviles se unen a California en oposición antes de que el plan de Trump pueda entrar en vigor. Eso podría poner en peligro uno de las iniciativas más importantes de Trump en torno al cambio climático.

close
search