PUBLICIDAD

Estados Unidos

'Se olvidaron de nosotros', migrantes esperan años por refugio en EU

Mientras el Gobierno prioriza a quienes huyen de Ucrania y Afganistán, muchos otros solicitantes viven en el limbo en un sistema que lucha por reconstruirse

The New York Times

miércoles, 19 octubre 2022 | 11:17

The New York Times

PUBLICIDAD

Washington.- Durante los últimos ocho años, Ahmed Mohamed Aden ha estado tratando de reunirse con los hijos que dejó cuando huyó de Somalia.

Buscó la ayuda de defensores de la inmigración en Wisconsin, donde fue reasentado legalmente. Presentó una gran cantidad de papeleo con la agencia de refugiados de las Naciones Unidas. Presentó muestras de ADN para demostrar que comparte una relación genética con sus hijos, lo que esperaba aceleraría el procesamiento.

Pero a principios de este mes, se enteró de que sus solicitudes aún estaban pendientes, atrapadas en una acumulación de personas que huyen de la violencia y la persecución y que esperan encontrar refugio en Estados Unidos.

“Hice todo lo que pude”, dijo un triste Aden, sosteniendo su cabeza entre sus manos mientras el trabajador social asignado a su caso explicaba que sus hijos no se unirían a él en Milwaukee en el corto plazo. "Lo intenté".

Los hijos de Aden se encuentran entre las miles de personas que viven en el limbo debido a que las demoras en el sistema de refugiados de Estados Unidos se extienden a un promedio de cinco años o más, según estimaciones del gobierno.

La espera promedio solía ser de aproximadamente dos años, antes de que la administración de Trump desmantelara el programa de refugiados con la intención de aislar a Estados Unidos de los refugiados y otros inmigrantes. Y la pandemia de coronavirus obligó a muchas embajadas de Estados Unidos a cerrar o reducir sus operaciones, lo que permitió que los casos se acumularan aún más.

Muchas de las personas que han estado en la lista durante años se sienten cada vez más frustradas y dicen que están siendo empujadas al final de la fila a medida que la administración de Biden prioriza a quienes huyen de las crisis en Ucrania y Afganistán.

Krish O'Mara Vignarajah, directora ejecutiva del Servicio Luterano de Inmigración y Refugiados, dijo que entiende que la administración de Biden está trabajando con un sistema sobrecargado heredado de los años de Trump.

Pero, dijo, su paciencia se está agotando.

“Estamos en un punto de la administración que, si bien reconocemos cómo la administración de Trump diezmó la infraestructura, no puede ser una excusa por mucho más tiempo”, dijo Vignarajah. “Porque nuestras vidas dependen de que la administración intensifique los procesos”.

El presidente Biden, quien prometió reconstruir el programa de refugiados, emitió una orden ejecutiva el año pasado que ordenaba a su administración reducir los tiempos de procesamiento a seis meses.

Pero en un informe presentado al Congreso el mes pasado, la Casa Blanca reconoció que el esfuerzo por brindar protección temporal a unas 180 mil personas que escapaban de Ucrania y Afganistán “requirió una importante reasignación de tiempo y recursos” y “obstaculizó la recuperación del programa”. La semana pasada, la administración dijo que ofrecería un estatus similar para hasta 24 mil venezolanos que buscan escapar de su país quebrantado, aunque muchos más que cruzan la frontera serían expulsados bajo una regla de la era de la pandemia establecida por Trump.

El cambio significa que las personas en condiciones desesperadas en países como Somalia, Eritrea y Myanmar enfrentan la perspectiva de esperas aún más largas. Más de 76 mil posibles refugiados estaban en la tubería del sistema esperando ser autorizados para viajar a partir de este verano, según datos del Departamento de Estado obtenidos por The New York Times.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search