Estados Unidos

Se niegan funcionarios de EU a proporcionar evidencia sobre planes de Soleimani

El principal general militar de Irán planeaba supuestamente atacar 4 embajadas estadounidenses

El Diario de Juárez

domingo, 12 enero 2020 | 21:52

El Diario

Washington— Días después de que el presidente Donald Trump afirmara que Estados Unidos mató al principal general militar de Irán porque planeaba atacar cuatro embajadas estadounidenses, dos de los principales funcionarios de seguridad nacional del presidente se negaron a proporcionar evidencia de inteligencia utilizada para justificar el ataque con aviones no tripulados de Estados Unidos, publicó El Diario de Juárez.

En entrevistas que se transmitieron el domingo, el secretario de Defensa Mark Esper y el asesor de seguridad nacional Robert O’Brien no citaron información de inteligencia específica cuando sus entrevistadores los cuestionaron. Trump dijo en una entrevista el viernes que había aprobado el ataque militar a principios de este mes en el que murió Qasem Soleimani porque creía que el general iraní planeaba atacar las embajadas.

“El presidente nunca dijo que había inteligencia específica para cuatro embajadas diferentes”, dijo Esper a Jake Tapper de CNNen el programa “State of the Union”. Pero Esper dijo que compartía la creencia del presidente de que las embajadas estaban bajo amenaza por Soleimani.

“Lo que el Presidente dijo con respecto a las cuatro embajadas es lo que yo creo también. Dijo que creía que probablemente podrían haber estado planeando un ataque contra las embajadas en la región”, dijo Esper. Y en una entrevista con CBS que se transmitió el domingo, Esper dijo que “no vio” ninguna amenaza específica contra cuatro embajadas estadounidenses.

De manera similar, O’Brien admitió en una entrevista el domingo con ABC que no estaba claro si las embajadas o las bases militares estadounidenses serían atacadas, pero insistió en que Trump declaró sobre la amenaza a cuatro embajadas era “consistente con información de inteligencia”. 

close
search