Estados Unidos

Se llama Trump 'jefe de Policía' de EU

Dijo que no había interferido en enjuiciamiento de sus asesores, pero declaró que tenía el poder de hacerlo si quería

The New York Times

miércoles, 19 febrero 2020 | 00:00

Washington.- El presidente de EU, Donald Trump, afirmó su dominio sobre un sistema de justicia que siempre ha tratado de aislarse de las presiones políticas al llamarse a sí mismo "jefe de la Policía del país".

El mandatario insistió en que no había interferido directamente en el enjuiciamiento de asesores como Stone y Flynn, pero declaró nuevamente que tenía el poder de hacerlo si quería y, al menos, planeaba hablar por ellos.

"Echas un vistazo a lo que le está pasando a estas personas", dijo Trump a los periodistas. "Alguien tiene que defender a la gente".

Trump exigió un nuevo juicio para su viejo amigo Roger Stone, un estrecho ex colaborador del Presidente que fue declarado culpable de siete cargos por su implicación en la llamada trama rusa.

El presidente reconoció que el Fiscal general de EU, William Barr, tenía razón la semana pasada cuando advirtió que Trump le estaba poniendo "imposible" hacer su trabajo.

"Sí hago su trabajo más difícil", comentó Trump. "Estoy de acuerdo con eso. Creo que es verdad".

Aunque elogió a Barr y le declaró su confianza, Trump rechazó la sugerencia de que dejara de influir en casos individuales.

"Las redes sociales para mí han sido muy importantes porque me dan una voz, porque no tengo esa voz en la prensa", explicó.

Los últimos comentarios públicos del Presidente aumentaron la presión sobre Barr, quien ha recibido críticas sobre lo que se ve como la politización del sistema de aplicación de la ley.

Más de mil 100 ex funcionarios del Departamento de Justicia han pedido la renuncia de Barr, y un grupo que representa a los jueces federales de la nación programó una conferencia telefónica de emergencia para abordar los ataques del Presidente contra uno de los suyos.

Barr se está planteando dimitir a raíz de los tuits de su jefe y ya habló con gente próxima a Trump, informó The Washington Post, de acuerdo a tres funcionarios que conversaron con el periódico capitalino bajo condición de anonimato.

Estas fuentes también indicaron que Barr estaría comunicando su intención de dimitir al entorno de Trump con el objetivo de que el presidente deje de hacer comentarios en Twitter sobre el Departamento de Justicia.

El presidente concedió clemencia este martes a figuras como Rod Blagojevich, un ex gobernador de Illinois; el rey de los bonos basura Michael Milken; y el ex comisionado de Policía de la ciudad de Nueva York, Bernard Kerik.

Trump también contestó si estaba considerando indultos para Stone, Flynn o Paul Manafort, su ex presidente de campaña condenado por cargos de fraude fiscal y otros cargos financieros.

"Ni siquiera estoy pensando en eso", afirmó. 

close
search