PUBLICIDAD

Estados Unidos > Elecciones 2020

Se irá si el colegio electoral vota por Biden

Por primera vez desde que se conoció su derrota, el mandatario respondió a preguntas de la prensa

Josh Dawsey / The Washington Post

viernes, 27 noviembre 2020 | 06:00

PUBLICIDAD

Washington— El presidente Donald Trump dijo ayer que dejaría la Casa Blanca si el colegio electoral votaba por Joe Biden el próximo mes, aunque prometió seguir luchando para revertir las elecciones que perdió y dijo que tal vez nunca ceda.

“Ciertamente lo haré, y ustedes lo saben”, dijo cuando se le preguntó si dejaría la Casa Blanca si el colegio electoral eligiera a Biden.

Aunque los asesores han dicho durante mucho tiempo que se iría el 20 de enero, fue el primer compromiso explícito de Trump de dejar el cargo si no salía con la suya.

Trump dijo que planeaba continuar haciendo acusaciones de fraude sobre los resultados y dijo, sin evidencia, que Biden no pudo haber ganado cerca de 80 millones de votos. Su equipo legal ha sido ampliamente burlado y ha perdido casi todos los reclamos en todos los estados, ya que los funcionarios certifican los resultados de Biden.

“Va a ser algo muy difícil de admitir”, dijo sobre la elección. Los asistentes han dicho en privado que Trump nunca admitirá que perdió.

Cuando se le preguntó si asistiría a la inauguración de Biden, objetó. “Sé la respuesta”, dijo, aunque se negó a darla.

Incluso cuando la mayoría de sus abogados han renunciado y muchos funcionarios de campaña dicen que el esfuerzo por revertir las elecciones no va a ninguna parte, Trump dijo que iba “muy bien”.

El presidente hizo las declaraciones en la sala diplomática de la Casa Blanca después de hablar con soldados de todo el mundo. La sesión de Acción de Gracias, una tradición anual para Trump, marcó la primera vez que respondió preguntas desde las elecciones.

Planeaba cenar con su familia en la Casa Blanca ayer por la noche y pasó gran parte del día en su club de golf en Virginia.

El presidente también dijo que planeaba hacer campaña en Georgia para dos republicanos en la segunda vuelta del Senado programada para enero. Las carreras son clave para que el partido se quede con la mayoría. Trump dijo que podría irse tan pronto como el sábado, aunque un portavoz de la Casa Blanca dijo más tarde que se refería al próximo sábado.

Los republicanos cercanos a Trump han dicho que en gran medida no estaba interesado en la segunda vuelta hasta su aparición el jueves. Criticó a los funcionarios de Georgia, que cree que no han intervenido lo suficiente ya que el estado ha contado las papeletas y certificado los resultados de Biden.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search