Estados Unidos

Se intensifica disputa de los demócratas con procurador general

Nancy Pelosi acusa a William Barr de mentir al Congreso y el Comité Judicial amenaza con declarar que el funcionario incurrió en desacato

The New York Times

viernes, 03 mayo 2019 | 06:00

El jueves subió de tono el pleito de los congresistas demócratas con el procurador general William P. Barr, con la vocera Nancy Pelosi acusándolo de mentir al Congreso y el Comité Judicial amenazando con declarar que el funcionario incurrió en desacato si no entregaba con presteza la versión completa del informe de Robert S. Mueller III.

La intensificación entre las ramas legislativas y ejecutivas del Gobierno, registrada al día siguiente de que Barr se defendiera enérgicamente en el Senado, fue de las más abruptas y de mayor carga emocional registrada en decenios.

El Departamento de Justicia había ignorado el plazo del miércoles para presentar una versión sin censura del reporte de Mueller así como los materiales de investigación empleados a fin de armarlo. Luego, la mañana del jueves, Barr no acudió a una audiencia del Congreso sobre la indagatorias de Mueller en torno a la interferencia rusa en las elecciones y la posibilidad de obstrucción de la justicia por parte del presidente Trump, debido a una disputa acerca a quién podría interrogar al procurador general.

Pero fue la revelación de la misiva que Mueller dirigió al procurador general lo que más provocó la ira de Pelosi.

En la carta, el asesor especial criticó a Barr por la forma como el procurador general resumió sus hallazgos, dejando “una confusión pública sobre varios aspectos cruciales de los resultados de nuestra investigación”. Lo anterior dio la impresión de contradecir las declaraciones hechas el 9 de abril por Barr durante audiencia en el Congreso en el sentido de no tener conocimiento de ningún descontento similar”.

close
search