Estados Unidos

Se intensifica debate sobre atención médica

Los principales candidatos presidenciales demócratas se dividieron bruscamente sobre el tema

The New York Times

jueves, 12 septiembre 2019 | 20:49

The New York Times

Houston— Los principales candidatos presidenciales demócratas se dividieron bruscamente sobre el tema de la atención médica en un debate el jueves por la noche, exponiendo la brecha entre la cuidadosa política moderada del ex vicepresidente Joseph R. Biden Jr. y las ambiciones liberales transformadoras de los senadores Elizabeth Warren de Massachusetts y Bernie Sanders de Vermont.

El Sr. Biden, el favorito que enfrenta a todos sus competidores más cercanos por primera vez en un debate, rápidamente tomó la iniciativa de desafiar a la Sra. Warren y al Sr. Sanders por apoyar un sistema de atención médica estilo "Medicare para todos", que desplazaría las formas existentes de seguro privado. Envolviéndose en los logros de la administración de Obama, el Sr. Biden calificó a la Sra. Warren de intentar anular el progreso de la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio.

"Sé que la senadora dice que está con Bernie, bueno, estoy por Barack", dijo Biden, atacando el costo de un programa de pagador único: "¿Cómo vamos a pagarlo?"

La Sra. Warren y el Sr. Sanders, que flanquean al Sr. Biden en el escenario, retrocedieron a la par, rechazando las críticas del Sr. Biden y prometiendo que un sistema de seguro de salud administrado por el gobierno en última instancia sería menos costoso para los consumidores que el seguro privado que compran actualmente. Warren reconoció que el ex presidente Barack Obama había "transformado fundamentalmente la atención médica en Estados Unidos", pero dijo que el país necesitaba ir más allá.

close
search