PUBLICIDAD

Estados Unidos

Se intensifica batalla sobre votación en EU

Los republicanos están intensificando sus esfuerzos para eliminar el uso de urnas para recolectar los votos enviados por correo

The New York Times

martes, 13 octubre 2020 | 22:03

The New York Times

PUBLICIDAD

Desde las demandas de la campaña de Donald Trump hasta un decreto del gobernador de Texas --- incluyendo la inesperada aparición de urnas falsamente etiquetadas como “oficial” en California --- los republicanos están intensificando sus esfuerzos para eliminar el uso de urnas para recolectar los votos enviados por correo, o para usarlos de manera que socaven la confianza en su seguridad.

En los últimos meses, un grupo de estados y gobiernos locales, la mayoría controlados por demócratas, han aumentado el uso de urnas como una alternativa segura para votar presencialmente durante la pandemia del coronavirus.

También han promovido esas cajas como una alternativa sobre el uso del Servicio Postal después que los votantes de las primarias se quejaron de los grandes retrasos o boletas perdidas en el correo y de que el Servicio Postal llevara a cabo reformas controvertidas.

En respuesta a eso, los republicanos han enfocado su atención en esas urnas, intentando limitar su uso a través de órdenes estatales o demandas.

Este lunes, esa batalla dio un giro bizarro cuando oficiales del Partido Republicano de California reconocieron que fueron los responsables de colocar unas 50 urnas no oficiales en los Condados de Los Ángeles, Fresno y Orange, colocándoles una engañosa etiqueta blanca para identificarlas como “Urna Oficial para las Boletas” o “Urna para las Boletas”.

El partido afirmó que sus acciones eran legales, pero el procurador general de California Xavier Becerra, envió una carta de cese y desistimiento a los oficiales y anunció este martes que les va a dar 48 horas para acatarla o enfrentarán una acción civil no especificada o tal vez, una penal.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search