Estados Unidos

Se inclina Corte de EU por incluir pregunta de ciudadanía en el censo

Evidencias indican que millones de hispanos e inmigrantes evitarían participar en el conteo

Associated Press

martes, 23 abril 2019 | 13:41

Washington.- La mayoría conservadora de la Corte Suprema de Estados Unidos parecía el martes lista para ratificar el plan del gobierno del presidente Donald Trump de incluir una pregunta sobre nacionalidad en el censo del 2020, pese a evidencias indican que millones de hispanos e inmigrantes podrían ser obviados en el conteo.

También parecía haber una división clara sobre los argumentos entre los jueces liberales y conservadores del tribunal, en un caso que podría afectar la cantidad de escaños por estado en la Cámara de Representantes y la asignación presupuestaria correspondiente en los próximos 10 años. Los estados con grandes cantidades de inmigrantes tienden a votar por los demócratas.

Hasta ahora, tres cortes federales han bloqueado el pedido del Departamento de Comercio de agregar la pregunta de ciudadanía al formulario del censo, fallando que la pregunta podría desalentar la participación de muchos inmigrantes en el conteo. Dos de los tres jueces también fallaron que preguntar a las personas si son ciudadanos violaría la cláusula constitucional que pide un conteo de la población, sin importar su estatus ciudadano, cada 10 años. La última vez que esta pregunta fue incluida en el formulario del censo fue en 1950.

Pero después de una audiencia de 80 minutos en una sala llena, los jueces conservadores no parecían tener las mismas preocupaciones que los tribunales menores.

El juez Brett Kavanaugh, nuevo juez de la corte que fue nominado por Trump, insinuó que el Congreso podría cambiar la ley si está tan preocupado de que la precisión del conteo que se hace cada década se va a ver afectado.

``¿Por qué el Congreso no prohíbe que se haga la pregunta?``, preguntó Kavanaugh casi al final de la sesión matutina.

Kavanaugh y otros jueces conservadores mayormente guardaron silencio cuando Noel Francisco, el abogado del gobierno que litiga los casos de la federación ante la Corte Suprema, defendió la decisión del secretario de Comercio Wilbur Ross de agregar la pregunta sobre nacionalidad. Ross ha dicho que el Departamento de Justicia quiere recolectar datos sobre ciudadanía y que la información recogida indicaría donde viven los ciudadanos aptos para votar y mejoraría la aplicación de la Ley del Derecho al Voto.

Jueces de tribunales de menor instancia indicaron que el argumento de Ross era un pretexto para agregar la pregunta, resaltando que poco después de que asumió el puesto consultó con Stephen Bannon, exasesor de Trump, y Kris Kobach, un exsecretario de Estado de Kansas conocido por sus posturas intransigentes hacia la inmigración.

close
search