Estados Unidos

Se incendian 580 casas en Colorado

Miles de personas fueron evacuadas en las afueras de Denver

Associated Press

viernes, 31 diciembre 2021 | 06:00

Associated Press | Llamas cerca de las viviendas en Superior, Colorado

Denver.– Un estimado de 580 casas, un hotel y un centro comercial se incendiaron y miles de personas fueron evacuadas por incendios forestales provocados por el viento en las afueras de Denver, dijeron las autoridades ayer por la noche.

El alguacil del condado de Boulder, Joe Pelle, informó que había reportes de al menos seis personas lesionadas, pero no descartó que más tarde se descubrieran más lesiones graves o muertes.

Los incendios forestales, que abarcaban unos 6.5 kilómetros cuadrados, envolvieron partes del área en cielos humeantes y anaranjados, mientras los residentes se apuraban a dejar sus hogares.

Se ordenó la evacuación de la ciudad de Louisville, que tiene una población de aproximadamente 21 mil habitantes, después de que indicaran también a los residentes de Superior, que tiene 13 mil habitantes, que se fueran. Las ciudades vecinas están aproximadamente a 32 kilómetros al noroeste de Denver.

El fuego fue uno de varios que comenzaron en el área el jueves, al menos algunos provocados por cables eléctricos caídos, ya que los vientos alcanzaron los 169 kilómetros por hora, según el Servicio Meteorológico Nacional.

Los incendios llevaron al gobernador, Jared Polis, a declarar el estado de emergencia, lo que le permitía al estado acceder a fondos por desastre.

La zona llamada Front Range de Colorado, donde vive la mayor parte de la población del estado, tuvo un otoño extremadamente seco y suave, y el invierno hasta ahora ha seguido siendo mayormente seco. Denver estableció un récord para la mayoría de los días consecutivos sin nieve antes de que recibiera una pequeña tormenta el 10 de diciembre. 

Un video capturado por un transeúnte afuera de una tienda Superior Costco mostró una escena apocalíptica con vientos azotando árboles secos en el estacionamiento rodeado de cielos grises, un sol brumoso y pequeños incendios esparcidos por el suelo.

Leah Angstman y su esposo vieron cielos oscuros similares mientras regresaban a su casa de Louisville desde el Aeropuerto Internacional de Denver después de estar fuera de vacaciones. Mientras estaban sentados en el autobús que iba hacia Boulder, Angstman recordó haber dejado instantáneamente un cielo azul claro y entrado en nubes de humo marrón y amarillo.

close
search