Estados Unidos

Se estancan negociaciones en EU por ayuda económica

'Hemos avanzado mucho estos últimos días, pero no hemos alcanzado un acuerdo todavía', dijo Steven Mnuchin

Associated Press

Associated Press

jueves, 01 octubre 2020 | 11:46

Washington— La Casa Blanca se declaró a favor de otorgar 400 dólares semanales a los desempleados e incluso considera la posibilidad de dar 1.5 billones de dólares como parte de un paquete de ayuda por la crisis del coronavirus.

La cifra mencionada por el secretario del Tesoro Steven Mnuchin es superior a la aceptable para muchos republicanos, en momentos en que se intensifican las negociaciones con la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi.

Perduran muchas diferencias, posiblemente imposibles de resolver. Pero el proceso ha cobrado ímpetu ya que el gobierno de Donald Trump está presionando a favor de un acuerdo. A bordo del avión presidencial Air Force One la noche del miércoles, el jefe de despacho de la Casa Blanca Mark Meadows expresó que Trump hizo una oferta “sumamente generosa, ciertamente por encima de los 1.5 billones de dólares mencionados hasta ahora”.

La propuesta de la Casa Blanca implica concesiones en cuanto al financiamiento de gobiernos locales y estatales al estipular una inversión de 250 mil millones de dólares, además de 20 mil millones en asistencia para el sector de las aerolíneas. Ambos son sectores que tienen sindicatos pro-demócratas.

Los detalles sobre la propuesta de la Casa Blanca, inicialmente reportados por la publicación legislativa Roll Call, fueron confirmados por fuentes del Capitolio que pidieron no ser identificadas porque no estaban autorizadas para hablar del tema en público.

Pelosi postergó una votación sobre una propuesta demócrata que iba a tener lugar el miércoles, pero podría realizarla el jueves.

Tras un encuentro en el Capitolio que duró unos 90 minutos, Pelosi emitió un comunicado informando que las negociaciones con Mnuchin continuarán.

“Hay ciertos temas sobre los cuales les hemos pedido aclaraciones”, indicó la legisladora. Las negociaciones deben continuar el jueves.

Por su parte, Mnuchin declaró: “Hemos avanzado mucho estos últimos días, pero no hemos alcanzado un acuerdo todavía”.