Estados Unidos

Se estanca en Senado de EU ayuda para desastres

Los senadores demócratas bloquean un proyecto de ley republicano con el argumento de que se necesitan más fondos para Puerto Rico

Associated Press

martes, 02 abril 2019 | 10:34

Washington.- Los senadores demócratas bloquearon un proyecto de ley republicano de ayuda para situaciones de desastre, con el argumento de que se necesitan más fondos para Puerto Rico. El presidente Donald Trump se opone a los fondos adicionales y dice que el territorio recibe más dinero que algunos estados.

El proyecto de ayuda para víctimas de huracanes, inundaciones e incendios forestales quedó en el limbo y escaló el enfrentamiento entre los demócratas y Trump, quien dijo el martes que él es ``lo mejor" que le ha sucedido a Puerto Rico.

Dijo que los fondos adicionales serían a expensas de los agricultores y estados estadounidenses. Los puertorriqueños son ciudadanos estadounidenses.

La votación adversa del lunes obliga a los líderes republicanos a reelaborar la medida, aunque difícilmente pondrá fin al envío de ayuda ya que hay gran apoyo político al envío de fondos a los agricultores del sur, las poblaciones de California arrasadas por incendios y las víctimas de inundaciones en el centro-norte del país.

Aliados de Trump como los senadores David Perdue y Rick Scott están entre los partidarios más entusiastas del proyecto.

``Tarde o temprano lo conseguiremos", dijo Perdue al prometer ayuda a los agricultores de su estado, Georgia.

El camino hacia adelante parece poco claro, pero una de las opciones es que el Senado apruebe un proyecto menos amplio simplemente para que pase a una comisión bicameral. Los representantes demócratas insisten que la medida final debe incluir ayuda para Puerto Rico.

Los demócratas dicen que Trump ha demorado el envío de fondos ya asignados a Puerto Rico y ha demostrado escasa urgencia en enviar ayuda a la isla. En una reunión con senadores republicanos la semana pasada, Trump criticó el gobierno de la isla e insinuó que Puerto Rico ha recibido demasiada ayuda comparado con estados como Texas, basando sus argumentos en cifras distorsionadas.

``Así como no abandonamos a un solo soldado en el campo de batalla, ayudamos a nuestros conciudadanos donde hay un desastre, dondequiera que se produzca el desastre. No los abandonamos", dijo el líder de los senadores demócratas, Chuck Schumer.

Trump criticó el gobierno de la isla en un par de tuits el martes y dijo que los 91 mil millones de dólares asignados a Puerto Rico son ``más dinero que jamás se haya reunido para un huracán & lo único que hacen sus políticos locales es quejarse pedir más dinero".

Dijo que los políticos allá son ``gravemente incompetentes, gastan el dinero en forma necia o corrupta & solo toman de Estados Unidos``.

``Lo mejor que le haya pasado jamás a Puerto Rico es el presidente Donald J. Trump", prosiguió. ``Tanta gente maravillosa, pero con una conducción isleña tan mala y tanto dinero derrochado. No podemos seguir perjudicando nuestros Agricultores y Estados con estos pagos masivos, ¡y tan poco agradecimiento!"

El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, respondió en sus propios tuits que Puerto Rico ``es el hogar de más de tres millones de estadounidenses orgullosos que todavía se recuperan de la tormenta y necesitan ayuda federal. No somos sus adversarios, somos sus ciudadanos".

Rosselló pidió que todos los senadores aprueben la ley de ayuda y, contra lo dicho por Trump, sostuvo que la Agencia Federal de Manejo de Emergencias aprobó 300 millones de dólares en proyectos de trabajo permanentes, no 91 mil millones.

close
search