PUBLICIDAD

Estados Unidos

Se enfrenta Reserva Federal de EU a un 'nuevo mundo' de inflación

Bancos centrales tenían un libro de jugadas de larga data sobre cómo funcionaba la inflación, pero en la era pospandémica podrían no funcionar

The New York Times

viernes, 24 junio 2022 | 09:18

The New York Times

PUBLICIDAD

Washington.- Los funcionarios de la Reserva Federal de Estados Unidos se preguntan si sus suposiciones de hace mucho tiempo sobre la inflación aún se aplican, ya que las ganancias de precios siguen siendo obstinada y sorprendentemente rápidas, un momento de examen de conciencia económico que podría tener grandes implicaciones para la economía estadounidense.

Durante años, los formuladores de políticas de la Reserva Federal tenían un libro de jugadas para manejar las sorpresas de la inflación: en su mayoría, ignoraban las interrupciones en el suministro de bienes y servicios al establecer la política monetaria, asumiendo que se resolverían por sí mismos. La Reserva Federal guía la economía ajustando las tasas de interés, que influyen en la demanda, por lo que el enfoque principal fue mantener el consumo y la actividad empresarial en un nivel estable.

Pero después de que la economía mundial se haya visto sacudida durante dos años por crisis de suministro continuas, los banqueros centrales han dejado de esperar a que regrese la normalidad. Han estado aumentando agresivamente las tasas de interés para frenar el gasto de los consumidores y las empresas y enfriar la economía. Y están reevaluando cómo podría evolucionar la inflación en un mundo donde parece que los problemas seguirán surgiendo.

Si la Reserva Federal determina que es poco probable que los problemas se calmen, o tomarán tanto tiempo que dejan la inflación elevada durante años, el resultado podría ser una serie aún más agresiva de aumentos de tasas a medida que las autoridades intentan equilibrar la demanda con una oferta más limitada de bienes y servicios. Ese doloroso proceso aumentaría el riesgo de una recesión que costaría empleos y cerraría negocios.

“Las fuerzas desinflacionarias del último cuarto de siglo han sido reemplazadas, al menos temporalmente, por un conjunto completamente diferente de fuerzas”, dijo Jerome H. Powell, presidente de la Fed, durante su testimonio ante el Senado este miércoles. “La verdadera pregunta es: ¿Cuánto tiempo se mantendrá este nuevo conjunto de fuerzas? No podemos saber eso. Pero mientras tanto, nuestro trabajo es encontrar el máximo empleo y estabilidad de precios en esta nueva economía”.

Cuando los precios comenzaron a recuperarse rápidamente a principios de 2021, los principales formuladores de políticas de la Reserva Federal se unieron a muchos economistas externos para predecir que el cambio sería "transitorio". La inflación había sido lenta en Estados Unidos durante la mayor parte del siglo XXI, lastrada por tendencias como el envejecimiento de la población y la globalización. Parecía que los choques pandémicos únicos, especialmente la escasez de autos usados y los problemas de transporte marítimo, deberían desaparecer con el tiempo y permitir que esa tendencia regrese.

Pero a fines del año pasado, los banqueros centrales comenzaron a reconsiderar su decisión inicial. Los problemas de la cadena de suministro estaban empeorando, no mejorando. En lugar de desvanecerse, los aumentos de precios se aceleraron y ampliaron más allá de la pandemia. Los economistas se han acostumbrado mensualmente a predecir que la inflación ha alcanzado su punto máximo solo para ver que continúa acelerándose.

Ahora, los formuladores de políticas de la Reserva Federal están analizando lo que tanta gente perdió y lo que eso dice sobre el implacable estallido de la inflación.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search