PUBLICIDAD

Estados Unidos

Se disparan en EU hospitalizaciones de menores por Covid

A medida que la variante Delta altamente contagiosa se extendió por todo el país

The New York Times

domingo, 05 septiembre 2021 | 11:22

PUBLICIDAD

Washington— Durante el verano, las hospitalizaciones pediátricas por Covid-19 se han disparado en Estados Unidos a medida que la variante Delta altamente contagiosa se extendió por todo el país, según dos nuevos estudios de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC). 

Desde finales de junio hasta mediados de agosto, las tasas de hospitalización para niños y adolescentes aumentaron casi cinco veces, aunque permanecen ligeramente por debajo del pico de enero, encontró un nuevo estudio.

Sin embargo, la vacunación ha marcado la diferencia. Durante la ola de este verano, la tasa de hospitalización fue 10 veces más alta en adolescentes no vacunados que en los que sí se administraron la vacuna. Los ingresos hospitalarios pediátricos fueron casi cuatro veces más altos en estados con las tasas de vacunación más bajas que en aquellos con las tasas más altas, según un segundo estudio.

Los estudios no brindan respuestas claras sobre si la variante Delta causa una enfermedad más grave en los niños que las versiones anteriores del virus. El aumento de las hospitalizaciones pediátricas también podría deberse a la alta transmisibilidad de la variante.

De hecho, uno de los estudios concluyó que la proporción de niños hospitalizados con enfermedad grave no había cambiado a finales de junio y julio, cuando Delta se volvió dominante en Estados Unidos.

Las tasas informadas en los estudios de los CDC se basan en datos de dos sistemas de vigilancia nacionales, que incluyen hospitales en las 50 entidades del país.

En uno de los reportes, los investigadores hallaron que desde julio, cuando la variante Delta se volvió predominante, la tasa de nuevos casos de coronavirus aumentó en los adolescentes de 17 años o menores, al igual que las visitas a la sala de emergencias y las admisiones hospitalarias relacionadas con Covid-19.

"Vimos que las visitas a la sala de emergencias, los casos y las admisiones hospitalarias están aumentando", dijo David Siegel, teniente comandante del Servicio de Salud Pública de Estados Unidos y autor principal del artículo. "Podría ser que Delta sea más severa o que Delta sea más transmisible, y podría estar relacionado con otros factores como el uso de mascarillas".

El estudio también descubrió que las visitas a las salas de emergencia y los ingresos hospitalarios por el coronavirus entre niños fueron tres veces más altas en estados con menor cobertura de vacunación, en comparación con aquellos con mayores tasas de vacunación, lo que subraya la importancia de la inmunización en toda la comunidad para proteger a los menores.

Otros factores importantes que podrían afectar las diferencias regionales incluyeron medidas de uso de mascarilla y distanciamiento social, apuntó el estudio.

El mes pasado, la incidencia de Covid en niños aumentó desde principios del verano, y alcanzó 16.2 casos por cada 100 mil niños de 4 años o menos; 28.5 contagios por cada 100 mil niños de 5 a 11 años, y 32.7 contagios por cada 100 mil niños de 12 a 17 años.

Esa tasa representó un fuerte aumento desde un mínimo de junio de 1.7 por cada 100 mil niños de 4 años o menos; 1.9 casos por cada 100 mil niños de 5 a 11 años, y 2.9 por cada 100 mil niños de entre 12 y 17 años. Todavía estaba por debajo del pico de incidencia de casos entre los niños en enero pasado.

La proporción de pacientes de Covid-19 menores de 17 años que ingresaron en unidades de cuidados intensivos osciló entre el 10 y el 25 por ciento desde agosto de 2020, y se mantuvo en un 20 por ciento en julio de 2021, según el estudio de los CDC. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search