Estados Unidos

Se disculpa Elizabeth Warren por decir que es indígena

La senadora no ha podido acallar la polémica causada por sus declaraciones

El Diario de Juárez

miércoles, 06 febrero 2019 | 08:45

Washington.- El martes la senadora Elizabeth Warren dijo lamentar haberse identificado durante casi 20 años como indígena estadounidense, reflejando las dificultades en curso que ha tenido para acallar la polémica que sigue persiguiéndola mientras se prepara para anunciar formalmente su precandidatura presidencial, publicó The Washington Post.

En los comentarios de Warren se explica de forma más completa el arrepentimiento que manifestó la semana pasada ante el jefe de la nación cherokee, cuando por primera vez dijo lamentar haberse atribuido ascendencia indígena.

Se había informado que la disculpa en privado se centraba de manera más estrecha en la prueba de ADN que se hizo a fin de demostrar su presunta ascendencia, medida a la que incluso muchos aliados de Warren reaccionaron de manera muy negativa. Warren contenderá para dirigir un partido que se ha vuelto mucho más consciente de los electores que no son blancos y las objeciones de éstos al uso indebido de su cultura.

“No puedo regresar el tiempo”, dijo Warren en entrevista con el Washington Post. “Pero lamento haber aumentado la confusión respecto a la soberanía tribal y la ciudadanía tribal y el daño resultante”.

Para Warren, cerrar este capítulo resulta clave a fin de calmar los nervios de los demócratas que desean un candidato capaz de dejar atrás sus problemas y presentar un fuerte desafío al presidente Trump.

close
search