Estados Unidos

Se dice Trump 'descontento' con acuerdo fronterizo

El mandatario no aclaró si firmará el convenio

The New York Times

martes, 12 febrero 2019 | 11:43

Washington.- El martes el presidente Trump declaró estar “descontento” con el acuerdo bipartidista sobre seguridad fronteriza que negociaron los dirigentes del Congreso pero no dijo si lo firmaría o lo vetaría antes de que a la medianoche del viernes se suspendan de nuevo operaciones gubernamentales.

En sus primeros comentarios desde que tuvo conocimiento en torno a los pormenores del plan, Trump prefirió no asumir una postura definitiva. El convenio sólo incluye mil 375 mil millones de dólares para vallado nuevo en la frontera, muy por debajo de los 5 mil 700 millones que él pidió para el muro —y menos inclusive que el acuerdo que rechazó en diciembre, dando pie a la parálisis gubernamental parcial.

“No puedo decir que esté complacido”, dijo el mandatario a reporteros durante una junta de gabinete. “No puedo decir que esté encantado”. Añadió, “¿que si estoy contento? La respuesta es no. No estoy contento”.

Pero el mandatario indicó que aún puede poner su parte en la medida y evitar otro cierre del Gobierno. “No creo que vayan ustedes a ver una parálisis”, dijo. “Si la hubiera, sería culpa de los demócratas”. Agregó: “estoy extremadamente descontento con lo que nos han dado los demócratas”.

El Presidente anunció que organizaría una junta para analizar la medida, la cual fue acortada el lunes por la noche por integrantes de alto nivel de ambos partidos de las dos cámaras del Congreso. Pero Trump volvió a impulsar su causa a favor de un muro destinado a impedir que crucen la frontera los traficantes de personas y los inmigrantes ilegales. “Están buscando los puntos descuidados y vienen en caravana”, dijo.

close
search