PUBLICIDAD

Estados Unidos

Se declara culpable exabogado de FBI por manipular correo en investigación de Rusia

Fue remitido por la CIA a un colega durante los preparativos en 2017, para pedirle a un tribunal que renovara una orden

The New York Times

miércoles, 19 agosto 2020 | 18:54

The New York Times

PUBLICIDAD

Washington— Un exabogado del F.B.I. se declaró culpable este miércoles de manipular un correo electrónico de la C.I.A. que remitió a un colega durante los preparativos en 2017, para pedirle a un tribunal que renovara una orden para escuchar a un exasesor de campaña de Donald Trump, en un caso que ha atraído una intensa atención política.

El abogado, Kevin E. Clinesmith, que trabajaba en ese momento con el equipo de investigación Trump-Rusia del F.B.I., admitió ante un juez que había insertado intencionalmente palabras en el texto del correo electrónico, que analizaba las relaciones pasadas entre la C.I.A. y Carter Page, exasesor de campaña de Trump.

La alteración fue descubierta el año pasado por un informe del inspector general que presenta una letanía de errores y omisiones en las aplicaciones de escuchas telefónicas de Page. Incluyeron el hecho de que el F.B.I. no les dijo a los jueces que Page habló con la C.I.A. sobre sus interacciones con los funcionarios de inteligencia rusos, un hecho que podría haberlo hecho parecer menos sospechoso. El informe sugirió que la decisión de Clinesmith impidió que un colega reconociera el problema.

En la audiencia del miércoles, que se realizó por videoconferencia y teléfono debido a la pandemia de coronavirus, Clinesmith reconoció que su acción cumplía con los criterios para una declaración falsa ilegal porque el texto original no contenía la frase que agregó sobre Page, pero también dijo que creía entonces que Page no era una fuente de la CIA.

"En ese momento, creía que la información que estaba proporcionando en el correo electrónico era precisa", dijo Clinesmith. "Pero estoy de acuerdo en que la información que inserté en el correo electrónico no estaba originalmente allí".

El juez James E. Boasberg, del Tribunal Federal para el Distrito de Columbia, fijó una audiencia de sentencia para el 10 de diciembre. Las pautas de sentencia sugieren que Clinesmith podría enfrentar una multa y una posible pena de prisión de cero a seis meses. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search