Estados Unidos

Se culpan por muerte de migrante y su hija

Asegura el presidente estadounidense que ‘odia’ la imagen del salvadoreño con la menor, ahogados en el río Bravo

Associated Press

jueves, 27 junio 2019 | 06:00

Washington— El presidente Donald Trump y los demócratas se culparon mutuamente ayer  por la muerte de un migrante salvadoreño y su hija pequeña captada en duras fotografías, las cuales simbolizan el peligro que enfrentan quienes intentan cruzar ilegalmente a Estados Unidos.

En declaraciones a los periodistas mientras salía de la Casa Blanca para una gira de cuatro días por Asia, Trump dijo sentirse afectado por las fotos. Pero indicó que las muertes podrían haberse evitado, y reprendió a los demócratas por no aprobar un proyecto de ley que, según él, haría que la gente dejara de intentar el peligroso viaje. 

“Si tuviéramos las leyes correctas, que los demócratas no nos están permitiendo tener, esas personas no estarían viniendo. No estarían intentándolo”, declaró Trump. 

“Ellos pueden hacer los cambios con gran facilidad para que la gente no venga ni pierda la vida”, agregó.

Después de huir de El Salvador, Óscar Alberto Martínez Ramírez y su hija Valeria se ahogaron en el río Bravo (también conocido como río Grande) cuando intentaban cruzar hacia Estados Unidos. 

En las fotografías, tomadas por la periodista Julia Le Duc y publicadas inicialmente por el diario mexicano La Jornada, se ve a ambos cadáveres bocabajo en el agua cerca de la orilla del río. La niña rodeaba con un brazo el cuello de su padre, lo que deja entrever que se sujetó a él en los últimos momentos de vida de ambos. 

“La odio”, dijo Trump cuando se le preguntó sobre la imagen, “y sé que eso podría terminar de inmediato si los demócratas cambiaran la ley. Deben modificar las leyes. Y así ese padre, que tal vez era un tipo maravilloso, con su hija, cosas como esa no sucederían”. 

Tanto el Senado como la Cámara de Representantes han aprobado iniciativas separadas a fin de conceder financiamiento para atender a los migrantes que ingresen a Estados Unidos, pero las medidas deben ser conciliadas y se desconoce cuál será el próximo paso. 

Los líderes del Congreso confían en presentarle a Trump una solución negociada antes del receso legislativo con motivo del feriado del 4 de julio. El líder de la minoría del Senado, Chuck Schumer, censuró a Trump por decir “’culpemos a los demócratas’”. 

“Esa es una desgracia, señor presidente, usted es el presidente de Estados Unidos”, declaró Schumer. “Usted es el titular del poder ejecutivo. Usted controla lo que está sucediendo en la frontera”. 

Mientras tanto, muchos aspirantes a la candidatura presidencial demócrata respondieron pasando las últimas horas antes del primer debate para las primarias del partido en Miami visitando una instalación de detenciones para adolescentes migrantes, ubicada a unos 64 kilómetros (40 millas) al suroeste en Homestead. “Había menores a los que se les hacía marchar como soldaditos, como pequeños prisioneros”, dijo la senadora Elizabeth Warren, a quien le negaron el acceso pero le permitieron echar un vistazo desde una cerca. 

close
search