Estados Unidos

Se apresta Congreso de EU a aprobar presupuesto provisional

El proyecto se dará a conocer en las próximas horas y pasaría a votación esta semana

Associated Press

martes, 17 septiembre 2019 | 09:52

Washington.- La buena noticia es que la enconada polarización en Washington no conducirá a un nuevo cierre del gobierno.

Pero al aprestarse la mayoría demócrata en la cámara baja a presentar un proyecto de presupuesto provisional para mantener las luces encendidas y pagar a la tropa, hay escasas pruebas de que el Capitolio podrá jactarse de otros logros legislativos en el futuro inmediato.

El proyecto, que se daría a conocer en las próximas horas y pasaría a votación esta semana, mantendría al gobierno en funcionamiento hasta el 21 de noviembre y daría tiempo para negociar las asignaciones presupuestarias anuales por un total de 1.4 billones de dólares. Algunas asignaciones no pueden esperar, como los fondos para el censo 2020 y 20 millones de dólares para combatir el ébola en África.

Es probable que el presidente Donald Trump obtenga los fondos para seguir pagando rescate a los agricultores afectados por sus políticas comerciales agresivas hacia China.

Dado que el presupuesto provisorio es el único proyecto indispensable en el horizonte, los legisladores lo utilizan como locomotora para convertir otras prioridades en leyes. El manojo de asignaciones, negociadas a puertas cerradas, son prueba abundante de la disfunción crónica que afecta al Congreso.

La cámara en poder de los demócratas y el Senado en manos de los republicanos no solo no se ponen de acuerdo sobre los grandes temas como la infraestructura, el control de armas y la salud pública. Tampoco coinciden en asuntos que generalmente se aprueban por amplia mayoría, tales como la ampliación a corto plazo del seguro federal contra inundaciones o el Export-Import Bank, que ayuda a financiar negocios de exportación de grandes empresas como Boeing.

Las comisiones bancarias de las cámaras son responsables de leyes que renuevan la autorización del Export-Import Bank y del seguro federal contra inundaciones, de importancia crucial para el sector inmobiliario en las zonas costeras, pero por falta de avances se han agregado los dos programas al proyecto interino de gastos.

Otras asignaciones, como las tasas de pago del Medicaid a hospitales que atienden a comunidades de menores ingresos, también se cuelan en el proyecto interino, según el vocero de la presidenta de la Comisión de Asignaciones de la cámara baja, la demócrata Nita Lowey.

Los demócratas están aplazando un enfrentamiento en torno al muro fronterizo de Trump, que provocó el cierre parcial del gobierno durante 35 días a fines del año pasado y principios de éste. La dirigencia demócrata optó por no enfrentar a Trump sobre el recorte de fondos militares para pagar el muro en la frontera con México. Pero en cambio, le niegan las asignaciones que le darían flexibilidad para construir nuevos tramos del muro.

close
search